Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Resumen: así van las primeras horas de las elecciones municipales extraordinarias

Hay votantes, funcionarios de las mesas y personal de seguridad que se protegen ante el coronavirus

Expandir imagen
Resumen: así van las primeras horas de las elecciones municipales extraordinarias
Una ciudadana deposita su voto en las elecciones extraordinarias municipales de este 15 de marzo de 2020. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Por segunda vez los dominicanos acuden hoy a las urnas para votar por las mismas autoridades que no pudieron elegir hace un mes, pero contrario a lo que ocurría el pasado 16 de febrero, en las primeras tres horas de la jornada extraordinaria los electores han votado con más fluidez, con menos quejas y retrasos, y con medidas evidentes para protegerse ante el coronavirus.

"Pueblo dominicano este domingo comienzan las elecciones municipales extraordinarias y estaremos desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde para que hoy puedas ejercer tu derecho ciudadano", dijo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, en un mensaje grabado con el que el Pleno de la institución dejó abierta oficialmente las elecciones municipales extraordinarias.

A media mañana de hoy, el presidente director de Elecciones, Mario Núñez, informó que el proceso transcurre con normalidad. En una rueda de prensa indicó que se han recibido reportes de recintos abarrotados, otros con una fluidez más dinámica y en algunos hay menos afluencia. Recordó que son 16,032 los colegios electorales que funcionan en 4,169 recintos a nivel nacional.

Son 7.4 millones los dominicanos que están llamados a votar nuevamente, luego de que las elecciones municipales fueran suspendidas el pasado 16 de febrero a causa de inconvenientes con el sistema para el voto automatizado que están en investigación. La suspensión generó protestas masivas durante varios días, especialmente frente a la sede de la JCE en la capital.

En el distrito municipal Don Juan, provincia Monte Plata, el proceso se inició a las 7:15 de la mañana. En este lugar, los votantes han acudido masivamente, a diferencia de otros recintos de la capital dominicana, donde la afluencia era baja en las primeras horas de la jornada.

El uso de mascarillas y guantes por parte de votantes, miembros de la seguridad electoral y funcionarios de las mesas, es un común denominador en muchos de los recintos, como medida de prevención ante el coronavirus. El Gobierno dominicano mantiene, hasta ayer, en 11 los casos confirmados de infectados con el virus, todos importados.

La organización no gubernamental Participación Ciudadana informó que los reportes que tenían próximo a las 9:00 de la mañana indicaban que el proceso electoral arrancó bien en todo el país y que el material llegó a tiempo. Su director ejecutivo, Carlos Pimentel, dijo que han desplegado 2,600 observadores en todo el territorio nacional y que sus reportes señalan que todo fluye con rapidez.

Expandir imagen
Infografía
Un recinto de votación abarrotado de votantes en el distrito municipal Don Juan, provincia Monte Plata, este 15 de marzo de 2020. (DIARIO LIBRE/WILDER PÁEZ)

Leves retrasos en algunos centros

A pesar de que el proceso transcurre con normalidad, de acuerdo a los reportes de los periodistas de Diario Libre que se han desplegado por todo el país, en algunos recintos electorales las votaciones comenzaron con un leve retraso.

A más de 20 minutos de la hora pautada para iniciarse las elecciones, el proceso no se había iniciado en el recinto que funciona en la sede de Moca del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani). El retraso se debía a que varios de los funcionarios electorales no habían llegado.

Asimismo, las votaciones en el recinto electoral ubicado en la Escuela República de Panamá en la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este, se iniciaron después de la 7:30 de la mañana.

Los votantes del centro educativo San Rafael de la comunidad Hatillo de San Cristóbal no habían podido ejercer el sufragio hasta pasadas las 7:40 de la mañana.

Candidatos que han votado invitan a otros a también hacerlo

La candidata a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, declaró que hasta el momento no han tenido ninguna denuncia de irregularidad sobre las elecciones municipales.

Mejía, quien acudió a votar al Archivo General de la Nación, manifestó que el proceso transcurre con normalidad.

Pasadas las 9:00 de la mañana, el candidato a alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, depositó su voto. "Esperamos que las votaciones van a aumentar según vaya avanzando el día, pero la baja asistencia ha sido debido al tema este del coronavirus y a toda la atención que hay también en este proceso electoral", expresó Jiménez tras sufragar.

"Las personas deben ir a votar esta vez con la certeza de que su voto será respetado y que la democracia depende de nosotros. Por lo que esta se fortalece si asistimos a los centros de votación", agregó.

Otros candidatos y líderes políticos que han votado hasta las 10:00 de la mañana de hoy han sido el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, quien antes de hacerlo acudió a una misa en el Colegio Loyola. También, su compañera de boleta Raquel Peña.

El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, ya votó. A diferencia de los abucheos que recibió cuando lo hizo en las suspendidas elecciones del 16 de febrero, esta vez fue recibido por una multitud que le aplaudió.

El expresidente Hipólito Mejía y el candidato a la Alcadía de Santiago, Ulises Jiménez, también han sufragado. Asimismo, el candidato a dirigir el ayuntamiento de Santo Domingo Este por el PLD, Luis Alberto Tejeda, y el candidato por esa misma plaza para el Distrito Nacional, Domingo Contreras, así como su contrincante Bartolomé Pujals, de Alianza País.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.