Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Informe de la OEA
Informe de la OEA

Roberto Rosario espera una disculpa tras informe de la OEA

El expresidente de la JCE indica que los resultados de la auditoría que hizo el organismo muestran que en la organización de los pasados comicios “hubo ineptitud y negligencia culposa”

Expandir imagen
Roberto Rosario espera una disculpa tras informe de la OEA
Roberto Rosario, expresidente de la JCE. (ARCHIVO)

Las reacciones al informe de la auditoría que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) al voto automatizado, el cual culpa a la Junta Central Electoral del fracaso de las elecciones de febrero al usar ese tipo de voto con problemas no se han hecho esperar y una de ellas es la de Roberto Rosario, quien fue presidente del organismo.

Para Rosario, quien recibió fuertes críticas durante su gestión y al dejar el cargo, el informe del organismo internacional sobre la auditoría que hizo al voto automatizado muestra que en el montaje de los comicios municipales del 16 de febrero “hubo ineptitud y negligencia culposa”.

El abogado fijó su posición en un post en su cuenta de Twitter @RRosarioMarquez, en el cual también dijo esperar que “los políticos que reclamaban mi cabeza” sean humildes y se excusen.

Este informe evidencia que en el montaje de las elecciones hubo ineptitud y negligencia culposa. Espero que los políticos que reclamaban mi cabeza, en especial los comunicadores de una popular emisora de radio, sean humildes y se excusen. De todos modos, yo los perdono”, dice el mensaje.

Tras dejar el cargo en la Junta, Rosario ha recibido fuertes cuestionamientos por la compra de unos 48 mil escáneres en 2015 para usarse en las elecciones de 2016, los cuales luego quedaron no aptos para futuros procesos y están abandonados. En la compra de los equipos, el organismo pagó dos mil millones de pesos. En la época se pedía que Rosario fuera sometido a la justicia. El ahora exfuncionario siempre defendió la compra de los equipos y decía que se había hecho de manera transparente y que eran necesarios.

En su informe presentado este martes a la JCE, la OEA indicó que hubo una “mala gestión” del departamento informático del organismo en la preparación del voto automatizado, el cual desarrolló con un software propio. El departamento incurrió en varios errores, entre ellos, que el mismo no se probó y fallas de protocolos.

“El mal diseño del software, sumado a no haber contado con herramientas para detectar o prevenir la falla y no haber podido mitigarla a tiempo, reflejan también la ausencia de protocolos y la falta de aplicación de buenas prácticas”, dice el informe, el cual consta de 45 páginas.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.