Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Rumores sobre privatización del Instituto del Cáncer encienden alarmas entre los diputados

Alfredo Pacheco apoderó a la Comisión de salud que investigue esa denuncia

En las últimas semanas ha circulado el rumor de la posible privatización del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), por lo que en la sesión de este martes la Cámara de Diputados sirvió como puente para dar a conocer esta problemática.

La denuncia fue realizada por los diputados Ycelmary Brito O’ Neal (Juliana), Isabel de la Cruz y el diputado Eugenio Cedeño, quienes agotaron un turno para manifestar su oposición a que el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares sea privatizado.

La diputada Ycelmary Brito O' Neal, alzó su voz en la Cámara de Diputados para pedir ante ese órgano institucional a que se investigue sobre la posibilidad de que se realice esa privatización, por considerar que miles de dominicanos se verían perjudicados.

La semana pasada un centenar de pacientes, familiares y personal médicos del Incart se reunieron con pancartas frente a la entrada principal de la entidad, exigiendo la no privatización de la institución.

Brito, afirmó que realizó una investigación con varios profesionales del área de la salud y otras instancias con el fin de confirmar si es posible que se realice dicha acción, a lo que confirmó que sí, hay una gran intención y se han realizado movimientos para que se lleve a cabo una intervención de un organismo para privatizarlo.

"Privatizar el Incart sería condenar a muerte a los enfermos de cáncer de la República Dominicana y más en este momento, por lo cual no podemos permitirlo", dijo la legisladora.

Asimismo, la diputada Isabel de la Cruz sobreviviente de cáncer hizo un llamado al presidente Luis Abinader y no permitir la privatización de dicho centro de salud.

La legisladora pidió al pleno de la Cámara de diputados apoderar a la Comisión Permanente de Salud para que haga las investigaciones de lugar.

“No vamos a permitir que sea privatizado el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares sea privado como se pretende”, puntualizó Isabel de la Cruz.

De su lado, el presidente de la Cámara de diputados Alfredo Pacheco apoderó a la Comisión de salud de ese órgano legislativo hacer las investigaciones necesarias sobre las supuestas pretensiones de privatizar el Incart.

Destacó de igual forma su oposición a que ese centro de salud sea privatizado, debido a que este hospital cuenta con equipos modernos los cuales costaron mucho dinero al Estado dominicano.

Asimismo, el diputado Eugenio Cedeño manifestó su adhesión a la inquietud de ambas diputados, expresando que una hermana suya fue víctima del cáncer.

Ycelmary Brito, manifestó que en su calidad de representante de las personas que le dieron su voto de confianza y como legisladora, entiende que no puede quedarse callada.

Afirma que se atrevió a tomar la palabra para haber de ello porque es un asunto de todos y que crea preocupación, "muchos dicen que es un rumor, pero es un rumor con veracidad y que se está haciendo".

Le exhortó al presidente Luis Abinader que en caso de que ese accionar se esté sopesando, lo reconsidere porque eso sería quitarle la oportunidad de luchar por su vida a miles de dominicanos que han sido diagnosticados con una enfermedad catástrofica.

"Es el único lugar público que tenemos para que se atiendan pacientes con cáncer, por eso yo entiendo que eso sería algo totalmente negativo en prejuicio de todos los dominicanos y sobre todo de niños", señaló la diputada Brito

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.