Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Se profundiza la crisis de grupos en el PLD por la Ley de Partidos

Expandir imagen
Se profundiza la crisis de grupos en el PLD por la Ley de Partidos
Fracasó ayer la sesión en la Cámara de Diputados. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Por segunda ocasión en poco más de un mes, las fragmentaciones dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han impedido el inicio de una sesión en la Cámara de Diputados debido a la falta de legisladores para alcanzar el quorum de los 97 necesarios para dar formal apertura a los trabajos legislativos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, lamentó la situación y tildó de boicot la actuación de sus compañeros, especialmente a los del PLD, por ser este el partido al que pertenece.

“Hay un ausentismo verdaderamente considerable, de todas las bancadas, pero fundamentalmente de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana”, expresó Maldonado, frente al resto de los 65 legisladores presentes en el hemiciclo. El vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, aseguró que la inasistencia de los danilistas no se debió a un plan estructurado sino a “falta de información” y a la costumbre de no sesionar los jueves. “Lo que parece ser es que no contemplaron que iba a haber sesión”, adujo.

Del total, sólo 29 pertenecían al PLD y 21 al Partido Revolucionario Moderno, el resto se dividía entre algunos de los partidos pequeños. “Lo que nunca pensé era que iba a recibir un boicot a las actividades que aquí nosotros realizamos”, prosiguió Maldonado, quien dijo que las tareas de reconstrucción del edificio le han traído diferencias con algunos legisladores que desaprueban su labor.

Maldonado vaticinó que la inasistencia de los legisladores pudo ser “en respuesta” a la fallida reunión del miércoles junto al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en la búsqueda de un consenso por el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

“En los últimos días nos hemos visto envueltos en una vorágine de discusiones en el contexto de lo que es la normalidad del Congreso”, dijo.

Derecho de asociación

Su jefe político, el expresidente Leonel Fernández, advirtió: “Nos faltaría concluir con la idea de que dentro de las elecciones se tiene que respetar el derecho de asociación y la democracia interna de los partidos como lo prevé la Constitución”, explicó Fernández, en declaraciones reseñadas por comunicaciones del PLD.

Fernández, esperanzado, manifestó: “Tendremos una ley que norme el funcionamiento de los partidos políticos, como ha sido el interés de los diferentes sectores de la sociedad”.

Al insinuársele que ha habido un tranque en el conocimiento del proyecto por el desacuerdo de una comisión de congresistas hizo saber esta apreciación: “Se ha avanzado. El hecho de que se haya aprobado incluir en el proyecto la realización de primarias simultáneas como método único ha sido superado en el diálogo sostenido”, dijo.

Sostuvo que con esa aprobación los partidos tendrán derecho a escoger entre distintas opciones dentro de sus normas y estatutos, y es también un avance debido a las conversaciones realizadas.

TEMAS -