Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Sectores consideran Abinader da señales contra corrupción

Finjus dice se están creando las condiciones

César Pérez ve que hay voluntad política

Domínguez Brito: cada quien es responsable

Expandir imagen
Sectores consideran  Abinader da señales contra corrupción
El presidente Luis Abinader se dirigió al país el pasado miércoles, con motivo del primer mes de gestión. (FUENTE EXTERNA)

A un mes de iniciada su gestión, el presidente Luis Abinader, ha adoptado medidas y dado señales de que se camina a una persecución de la corrupción administrativa en busca de ponerle un coto a la impunidad, consideraron este jueves actores políticos y sociales de la República Dominicana, los cuales respaldan acciones en ese sentido.

Con la esperanza de que se pase de las palabras a los hechos, sectores consultados sostienen que dan seguimiento a las iniciativas adoptadas por el gobierno, que incluyen la designación de una procuradora general de la República tildada de independiente.

Para Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), se están creando las condiciones que harían posible ese anhelo del pueblo dominicano. Citó entre las medidas que se han adoptado, el fortalecimiento del Ministerio Público, del Sistema Penitenciario, las políticas para reforzar la transparencia y la ética pública.

“Todas estas iniciativas son señales de la manifestación de una voluntad política que podría ser el elemento clave para desterrar la corrupción e impunidad que han prevalecido”, indicó Castaños Guzmán.

En una tónica similar se expresó el politólogo César Pérez, quien ve que hay una voluntad política de establecer un régimen de consecuencias, pues el Presidente ha mantenido un discurso constante de cero tolerancia a la corrupción.

A su juicio, los signos van mucho más allá de la simple retórica que ha acompañado declaraciones de otros Presidentes.

“Hay signos que puede uno sentir, percibir de que se pasará finalmente de la palabra al hecho, que no será simple retórica sino que se irá a los hechos, pues se han adoptado medidas con designaciones en Compras y Contrataciones, Ética Gubernamental y una procuradora de trayectoria independiente, junto a una reiteración permanente de persecución”, enfatizó.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), consideró que los pronunciamientos del mandatario son un gran compromiso, una buena noticia que espera se haga realidad.

“La erradicación de la impunidad en la administración pública y en el ámbito privado es un reclamo social de los dominicanos que anhelan un verdadero y funcional régimen de consecuencias”, aseguró.

Sobre el tema, el dirigente peledeísta Francisco Domínguez Brito, dijo que el imperio de la ley es lo que debe prevalecer en la lucha contra la corrupción, sin importar las banderías políticas.

Destacó que si algunos de los antiguos funcionarios de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) incurrieron en acciones dolosas debe asumir sus responsabilidades, al igual que los nuevos incumbentes, quienes entiende no están apegados a la verdad en sus declaraciones juradas de bienes.

Mientras Leonardo Suero, delegado político de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) ante la Junta Central Electoral, se manifestó de acuerdo con que se inicie una cruzada contra los actos de corrupción del presente y pasado.

“Entendemos que se deben dar pasos certeros, que no bastan los simples pronunciamientos sino que se den pasos con la finalidad de que esta sociedad sea y de una vez adecentada”, recalcó Suero al tiempo de favorecer que se revisen las declaraciones juradas de bienes de los nuevos funcionarios.

"“El imperio de la ley debe prevalecer en la lucha contra la corrupción, sin importar bandería política” "Francisco Domínguez BritoDirigente del PLD
TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.