Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Sectores plantean al PLD que tome medidas ante las acusaciones de corrupción

La situación preocupa tanto a empresarios como a la sociedad civil

Expandir imagen
Sectores plantean al PLD que tome medidas ante las acusaciones de corrupción
Víctor Díaz Rúa, secretario de Finanzas, PLD.

SANTO DOMINGO. La situación de cuestionamiento y acusación de corrupción de dos de los principales dirigentes nacionales del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha provocado la preocupación y reclamo de sectores políticos, empresariales y sociales del país, para que se tomen medidas al respecto.

Tras la medida anunciada por Estados Unidos de congelar los bienes y cancelar la visa del senador Félix Bautista y su familia, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana, Circe Almánzar, dijo que señales como esas deben alertan al país sobre cualquier proceso a iniciar y explica que existe un nivel de impunidad muy grande que se transmite en el hecho de que en el país no se ha tenido una condena significativa en materia de corrupción pública.

Dijo que la debilidad institucional afecta al aparato productivo de un país porque “permea la competitividad, permea en el crecimiento del empleo, permea también en el uso de los recursos públicos de manera eficiente”.

Precisó que llegó el momento en que República Dominicana dé una demostración de que la Justicia y los aparatos judiciales funcionan porque si no estaremos corrompiendo toda la institucionalizad del país.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró que ante ese hecho, el PLD tendrá que reflexionar, por lo delicado de la situación.

“El hecho de que la primera potencia mundial, el principal socio comercial de la República Dominicana, haya tomado esa medida, creo que debe llevar al centro de la reflexión de toda la sociedad dominicana; es el secretario de Organización del partido de gobierno y también, como su secretario de Finanzas, está involucrado en escándalo de corrupción. O sea, ese partido debe revisarse”, indicó.

Ayer, el aspirante presidencial Francisco Domínguez Brito envió una carta al presidente del PLD, Leonel Fernández, para que convoque al Comité Político y sean destituidos Bautista y Víctor Díaz Rúa.

La vicepresidente de la República, Margarita Cedeño, dijo que las denuncias de corrupción donde hay miembros de ese partido deben ser tratadas por el Comité Político del PLD, una vez ese organismo se reúna, así como el Poder Judicial.

Cedeño de Fernández explicó que ese tema debe ser abordado apropiadamente para dar respuesta a los ciudadanos dominicanos.

“En eso no nos podemos equivocar. Ahora bien, los partidos están integrados por ciudadanos, y cada persona es responsable de sus hechos. A nadie se le debe imputar el hecho penal de un individuo en particular”, dijo Cedeño, integrante del Comité Político.

Lidio Cadet, miembro del Comité Político, también consideró que ese órgano se debe reunir para tomar medidas ante esta circunstancia.

“La situación debe llamar la atención de la dirección del PLD, de manera que hay que prestar atención sobre todo ante la acusación que hacen los Estados Unidos ante un miembro del Comité Central que es secretario de Organización”, indicó.

La senadora y miembro del Comité Político del PLD, Cristina Lizardo, consideró “conveniente” que se reúna el Comité Político de esa organización para analizar los casos de corrupción y señalamientos de que son objeto dos de sus altos dirigentes. “Esos son temas que debemos analizar en nuestra próxima reunión del Comité Político. Yo entiendo que ante toda esta situación es conveniente que nos reunamos y que definamos y que les demos garantías a la estructura interna y a toda la gente que nos sigue desde fuera”, declaró.

TEMAS -