Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Sectores políticos creen eliminación del voto arrastre es una medida democrática

Respaldan sentencia del Tribunal Constitucional

Expandir imagen
Sectores políticos creen eliminación del voto arrastre es una medida democrática
La Junta Central Electoral tendrá un nuevo reto.

La eliminación del voto de arrastre por parte del Tribunal Constitucional, ha sido bien vista por distintos sectores de la vida nacional y representantes de los partidos políticos, por entender que tal decisión devuelve la democracia al país.

El Tribunal Constitucional acogió la acción de amparo constitucional depositada por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) contra la Ley 157/13 sobre el voto preferencial que permitía el arrastre de diputados a favor de los senadores en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata y San Cristóbal.

En ese orden, el presidente del Partido Revolucionario Moderno y senador por la provincia Puerto Plata, José Ignacio Paliza, aclaró que aún el Tribunal Constitucional no ha publicado la sentencia que eliminaría el arrastre, por lo que entiende, se debe ser cuidadoso al fijar o expresar posición sobre algo que formalmente se desconoce.

“No quiero ser senador y me resisto a ser senador con votos prestados. Tiene que ser el ejercicio libre de ciudadanía el que indique quién tiene que representarnos y que sean los partidos quienes elijan las mejores alternativas que tengan en un momento determinado”, afirmó Paliza.

Por su parte, Quique Antún, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) manifestó que la eliminación de esa medida le devuelve la democracia al pueblo y que es la decisión más justa, porque no hay dominicanos de primera ni de tercera clase, “todos tenemos los mismos derechos”, agregó.

“Es una decisión correcta por parte del Tribunal Constitucional conforme al espíritu de la Constitución de que los cargos de elección popular deben ser producto de la elección directa y de la decisión libre el elector”, indicó el exmiembro de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares.

Dijo que esta decisión, aparte de ser correcta y oportuna, viene a corregir el desatino de la Junta Central Electoral, dejando claro, como lo establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, de que hay cuatro niveles de elección: el nivel presidencial, el senatorial, de diputados y municipal.

El embajador dominicano en Washington y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, dijo en sus redes sociales que la eliminación total del arrastre ha sido una decisión positiva para transparentar la democracia, porque ahora el voto del pueblo se va a expresar sin distorsiones.

Asimismo, el diputado leonelista Henry Merán, se mostró de acuerdo con la eliminación de esa medida, porque ayuda al desarrollo de la democracia en el país.

El primer vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y coordinador general de la corriente Luis Abinader Presidente (LAP), Roberto Fulcar, valoró de correcta y adecuada esta disposición y dijo que con esto se corrige un absurdo.

“Esto contribuye a la democracia, a la libre expresión de la voluntad de las personas y a que no haya transferencia del voto de un candidato a otro. La gente votará por el diputado que prefiera y por el senador que prefiera”, expuso Fulcar.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.