Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Sectores políticos y empresariales acogen consenso para Ley de Partidos

Expandir imagen
Sectores políticos y empresariales acogen consenso para Ley de Partidos
La propuesta de Ley de Partidos Políticos será debatida en la Cámara de Diputados. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Distintos sectores políticos, empresariales y de la sociedad civil respaldaron la propuesta del presidente de la República, Danilo Medina, para que se busque un consenso y se apruebe la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, mostró su apoyo a la iniciativa del mandatario y dijo reconocer que esta propuesta puede ayudar a destrabar el tranque que actualmente se tiene en la discusión congresional en torno a la Ley de Partidos.

“Saludo, pues, la iniciativa, al tiempo que me permito señalarle al Presidente que ese es precisamente el ejercicio de la democracia, la necesidad permanente de construir consensos para garantizar la gobernabilidad y tramitar las diferencias entre mayorías y minorías. Ello explica la necesidad de que, a la hora de adoptar decisiones en torno a cuestiones fundamentales de la vida democrática, las normas constitucionales requieran una mayoría calificada”, puntualizó el dirigente perremeísta.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró atinado el llamado del mandatario y coincidieron con el presidente Medina en considerar que la Ley de Partidos Políticos está destinada a adecentar la actividad política en el país.

Asimismo, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRD), Miguel Vargas, destacó “la necesidad de la concertación para las soluciones de los temas nacionales pendientes, como la Ley de Partidos, a fin de fortalecer la institucionalidad democrática y las garantías políticas electorales. Ese es el camino para mejorar la convivencia y confirmar el compromiso ineludible con el interés nacional”.

Legisladores ven “solución política”

La propuesta del presidente Medina, que se abra un espacio de diálogo entre las distintas fuerzas políticas que componen el Congreso Nacional para la aprobación del proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos ha encontrado acogida entre legisladores como una salida viable en la búsqueda de un acuerdo común.

Sin embargo, el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, consideró que debido a que el proyecto fue aprobado en el Senado se imposibilita la creación de una comisión bicameral para su conocimiento porque entraría en contradicción con el artículo 136 del reglamento de la Cámara de Diputados.

“Al haber transcurrido el tiempo que ha pasado y haber el Senado de la República aprobado ya en dos lecturas el proyecto técnicamente el Senado se ha desapoderado del mismo y lo evacuó hacia la Cámara de Diputados”, advirtió Alfredo Pacheco, quien valoró la posición de Medina de aprobar un proyecto consensuado entre todos los actores políticos involucrados.

Mientras el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Demóstenes Martínez, el procedimiento de una comisión bicameral entraría en contradicción con la Constitució, pero la comisión especial de la Cámara de Diputados podría invitar a los senadores a participar de los encuentros y que se logre una “concertación” entre legisladores que conduzca al consenso.

“Si es una comisión especial que tenemos en la Cámara de Diputados no puede ser bicameral por lo que dice la Constitución de la República y los reglamentos”, señaló.

TEMAS -