Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Senado aprueba a unanimidad proyecto que crea el Ministerio de la Vivienda

Ahora va al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación

Establece políticas públicas y programas de planificación en materia de edificaciones

Expandir imagen
Senado aprueba a unanimidad proyecto que crea el Ministerio de la Vivienda
Sesión del Senado. (ARCHIVO)

El Senado de la República aprobó este martes a unanimidad y en una única lectura el proyecto de Ley Orgánica que crea el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), pieza que resultó de la fusión de un proyecto del senador Félix Bautista y de otro sometido por el Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo, ahora, lo recibirá, luego de que también fuese aprobado en dos lecturas por la Cámara de Diputados y se le hicieran las revisiones de lugar.

El proyecto de ley establece políticas públicas y programas de planificación en materia de vivienda, edificaciones, equipamientos y obras conexas y de fomentar las asociaciones público-privadas o derivadas del fideicomiso en materia de vivienda en todo el territorio nacional.

De igual manera, declara de prioridad nacional la reducción del déficit habitacional, en los ámbitos urbano, suburbano y rural. El ministerio estará integrado por seis viceministerios, con su sede principal en el Distrito Nacional.

Con esta normativa se establece que el Mivhed tiene plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como suscribir acuerdos y velar por la ejecución de las disposiciones previstas en la ley y sus reglamentos.

El nuevo Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones realizará un proceso de habilitación de los supervisores técnicos privados, los gestores urbanos, los evaluadores estructurales, los laboratorios aptos para ensayos, los evaluadores de estudios geotécnicos y los maestros constructores, según está establecido en la pieza legislativa.

El ministerio tendrá un representante o ministro, el cual será la máxima autoridad ejecutiva de la institución, que fungirá como su representante legal y que será designado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Papel de Félix Bautista y alcance de la ley

El senador Bautista indicó que “la Iniciativa procura el fomento de la construcción masiva de viviendas y de todo tipo de edificaciones públicas, en sentido general”.

El legislador destacó que el Mivhed tendrá la facultad para la expedición de licencias y autorizaciones para la construcción de edificaciones públicas y privadas en todo el territorio nacional, prerrogativa que antes correspondía al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; revisar los planos de estaciones de recarga eléctrica de vehículos con fines comerciales y de las estaciones de gasolina y de envasadoras de gas, con la finalidad de emitir las correspondientes licencias y permisos de construcción; y establecer los criterios para elaboración y emisión de las reglamentaciones técnicas para la construcción de las edificaciones públicas y privadas.

Expuso: “Todos los planes de vivienda del Mivhed serán coordinados con los gobiernos municipales en sus respectivos ámbitos de competencia y el Ministerio tendrá las atribuciones de establecer, mediante reglamento, las distintas categorías y clasificaciones de las viviendas, considerando su costo, precio, características de construcción, composición de la familia, el segmento de la población a la cual están dirigidas y la función social de la vivienda”.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.