Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Senado aprueba a unanimidad y sin debates extensión al estado de emergencia por 12 días

La cuarta prórroga del estado de excepción se inicia este martes 2 de junio

Expandir imagen
Senado aprueba a unanimidad y sin debates extensión al estado de emergencia por 12 días
Fotografía de archivo de una asamblea en el Senado de la República.

El Senado de la República aprobó este lunes primero de junio a unanimidad y sin ningún debate la cuarta extensión del estado de emergencia que fue modificada en la Cámara de Diputados por 12 días para hacer frente a la enfermedad coronavirus.

La resolución que en principio fue enviada por el poder ejecutivo pidiendo 25 días de prórroga fue aprobada con esa cantidad de días por el Senado el 28 de mayo, luego pasó a la Cámara de Diputados y fue modificada en una discutida sesión a 12 días el sábado 30 de mayo y hoy finalmente se aprueba de forma definitiva con esa modificación.

Contó con el voto unánime de los 21 senadores presentes, incluso de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes en la sesión anterior habían votado en contra y hoy lo hicieron de forma favorable.

Para que el estado de emergencia entre en vigencia se necesita hoy que el presidente de la República emita el decreto de promulgación, que debe producirse hoy mismo.

Si esta aprobación entra en vigencia mañana martes 2 de junio permanecería hasta el día 13 del mismo mes.

Hasta el día de hoy el país lleva 74 días en estado de emergencia. La primera fue de 25 días; la segunda de 17 días, la tercera de 17 y la cuarta de 15.

La suma total de los días de emergencia de cara al 13 de junio, cuando finalicen estos 12 días, será de 86 días.

Planteamientos de la oposición

El senador del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza indicó que este voto favorable ha tenido que ver con la mecánica que se generó en la Cámara de Diputados.

“El Congreso Nacional es un espacio de conversación, de acuerdos, de negociacion es...dentro del punto de vista positivo y en la Cámara de Diputados se generó un espacio y obligó a un consenso de las fuerzas políticas allí y por tanto esto ha sido producto de esa realidad numérica matemática que se dio en la Cámara de Diputados”, puntualizó Paliza.

De su lado, José Santiago Zorrilla, también senador perremeístas expresó que no se puede decir que esta sea la última vez del estado de emergencia. “Yo creo que la palabra correcta es ir al consenso, que lo que siempre hemos hablado siempre, tanto la oposición como el partido oficialista”, expresó.

Asimismo, el senador Fuerzapueblísta, Manuel Guichardo precisó que al oficialismo no se le ha estado regateando el estado de emergencia, sino más bien se le ha ido llevado al cumplimiento de la ley.

El legislador manifestó que el gobierno no puede excederse a lo que se ha venido aprobando últimamente.

Otras aprobaciones

Durante la sesión extrordinaria de hoy, el Senado de la República también aprobó en primera lectura la Ley de Agua que es una iniciativa del senador por la provincia Monseñor Nouel, Felix Nova.

El Senado de la República aprobó este lunes en segunda lectura, el convenio de crédito entre la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo, por 44 millones 976 mil 162 euros, para aumentar la capacidad de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.