Senado aprueba en primera lectura el presupuesto complementario por más RD$85 mil millones

  • Se trata del proyecto que modificaría Ley 237-20 y que fue sancionado en la Cámara de Diputados
$!Senado aprueba en primera lectura el presupuesto complementario por más RD$85 mil millones
El Senado aprobó otras iniciativas.

El Senado aprobó la noche de este martes, en primera lectura, el proyecto que modifica la ley 237-20, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2021. Queda pendiente una segunda lectura.

La iniciativa fue aprobada en segunda lectura el pasado 28 de julio en la Cámara de Diputados. El día anterior, ese hemiciclo la había declarado de urgencia y aprobado en primera lectura.

La pieza legislativa contempla un incremento neto de gastos de RD$85,211.5 millones.

Fue depositada por el Poder Ejecutivo el pasado 2 de julio y enviada a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad el pasado 7 de julio.

El pleno senatorial aprobó el informe de la Comisión de Presupuesto, presidida por el senador Milcíades Franjul.

Previo a su inclusión en la orden del día para su aprobación, los senadores de oposición Yván Lorenzo (PLD) y Bautista Rojas Gómez (Fuerza del Pueblo) plantearon sus consideraciones sobre esa iniciativa.

El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana repitió la frase que dijo su colega Alexis Victoria Yeb: “Vísteme despacio, que voy de prisa”.

El senador por Elías Piña consideró que se estaba haciendo una costumbre que las iniciativas fueran “festinadas”, lo que cree que no es justo.

Cuestionó que las partidas para el Ministerio de Agricultura fueran disminuidas y que, aunque el presidente haya anunciado la eliminación de la oficina de Ingenios Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), se contemplen fondos presupuestarios para esa institución.

“Se hace necesario estudiarlo. La mayoría mecánica no es para atropellar, sino para escuchar a todos los sectores”, argumentó el senador peledeísta.

Lorenzo cuestionó que a la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia (Dicom) se le estén asignando partidas de 621 millones de pesos con lo que aumentaría a más de mil millones su presupuesto.

Según el legislador, lo que se busca es que Dicom pueda pagar a “francotiradores para que asesinen la moral de legisladores y dirigentes políticos de oposición”.

También argumentó que no se contemplaban las prestaciones laborales de 193 mil desempleados y de los más de 300 oficiales superiores pensionados desde febrero pasado.

La senadora Melania Salvador agotó un turno para aclarar al senador Lorenzo que en verdad no se trataba de una reducción presupuestaria al Ministerio de Agricultura, sino que lo que se estaba haciendo era transparentar lo que realmente se necesitaba gastar.

Alegó que el pago de las prestaciones laborales, ascendentes a 4,863 millones de pesos, también estaban contempladas.

Mientras que el senador Bautista Rojas Gómez afirmó que el artículo 10 de la pieza legislativa permite la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda reformule el presupuesto de 2021, por lo que podría destinar los recursos que ha solicitado la Junta Central Electoral.

Mercado de Valores

Además, el Senado aprobó en única lectura el proyecto de ley de fomento a la colocación y comercialización de valores de oferta pública en el Mercado de Valores de la República Dominicana.

La iniciativa fue declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas y con modificaciones en la Cámara de Diputados el pasado 29 de julio.

La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda, Faride Raful, pidió que incluyeran la iniciativa en la orden del día, debido a que los cambios introducidos en la Cámara de Diputados a esa pieza fueron más de forma que del fondo en cuanto a los vistos y los considerandos.

La pieza tiene por objeto establecer un régimen tributario especial para promover la inversión del ahorro a través de instrumentos financieros de oferta pública, que se suscriban y negocien en el mercado de valores de República Dominicana.

Garantías Mobiliarias

Además, el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que modifica la Ley No. 45-20, del 18 de febrero de 2020, de Garantías Mobiliarias.

Ese hemiciclo había aprobado esa iniciativa en primera lectura con modificaciones el pasado 29 de julio de 2021.

La pieza fue enviada por la Cámara de Diputados el pasado 17 de marzo y remitida a la Comisión Permanente den Justicia y Derechos Humanos el 25 de marzo.

El objetivo de esta reforma es extender el plazo para su aplicación, debido a que se presentaron dificultades para iniciar el proceso de negociación, contratación y realización de pruebas del software requerido.

Función Pública

Asimismo, el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley que modifica el artículo 37 de la Ley No. 41-08, de Función Pública y crea la Secretaria de Estado de Administración Pública.

Dicha modificación buscar eliminar entre los requisitos para ingresar a la Carrera Administrativa General y Especiales el tener una edad inferior a los 55 años, lo que estaba establecido en el acápite 2 del artículo 37.

20210803 https://www.diariolibre.com

+ Leídas