Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desechos
Desechos

Senado aprueba resolución que ordena reubicar vertedero de Las Terrenas

La iniciativa fue presentada por Pedro Catrain senador de Samaná

Expandir imagen
Senado aprueba resolución que ordena reubicar vertedero de Las Terrenas
Pedro Catrain senador de Samaná. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

El Senado de la República aprobó en la este miércoles la resolución que ordena al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, y al ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, la reubicación del vertedero de desechos sólidos del municipio Las Terrenas, provincia Samaná.

El pleno del hemiciclo acogió el informe favorable sobre el vertedero de Las Terrenas rendido por la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente que preside el senador Héctor Acosta.

La resolución plantea reubicar el vertedero de Las Terrenas con carácter de “urgencia” para garantizar el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente sano y evitar que la República Dominicana sea sancionada por la secretaría ambiental del DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estado Unidos.

“De no actuar con rapidez para resolver el problema de la contaminación ambiental generada por el vertedero de desechos sólidos del municipio de Las Terrenas, el Estado dominicano podría ser sancionado por la Secretaría de Asuntos Ambientales del (DR-CAFTA) por incumplir los artículos 92, 93, 95 y 161 de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y los artículos 46, 48 y 69 de la Ley General de Salud, legislaciones destinadas a proteger el medio ambiente y la salud de la población”, especifica la resolución en uno de sus considerandos.

“La Secretaría de Asuntos Ambientales del (DR-CAFTA) recibió y aceptó la petición de la Fundación Samaná Smiles para fines de investigación y que en la actualidad se encuentra en estado de decisión para fines de investigación y sanción en función de lo que establecen los acápites de medio ambiente y de salud pública del convenio regional de comercio”, expresa la resolución aprobada por el Senado.

Entre las motivaciones de la iniciativa se indica que hasta la fecha el Ministerio de Medio Ambienta y Recursos Naturales y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social no han atendido este grave problema ambiental que afecta la salud y el turismo de la zona.

Asimismo, que el vertedero de Las Terrenas se encuentra ubicado próximo a una gran cantidad de escuelas, clínicas, centros comerciales, restaurantes, mercados, y del sector La Granja, uno de los más poblados del municipio, lo que hace que las toneladas de desechos aumenten de manera exponencial.

“Los lixiviados generados por el vertedero de desechos sólidos del municipio Las Terrenas, son liberados en las corrientes de aguas subterráneas del municipio en violación al artículo 161 de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales, representando una amenaza constante para la salud general de la población, así como para el equilibrio del medio ambiente”, dice la resolución al referir que el vertedero se encuentra ubicado sobre el principal acuífero del municipio.

La resolución ordena al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Ministerio de Salud Pública “la clausura y reubicación inmediata del vertedero de desechos sólidos del municipio Las Terrenas en función de lo que mandan la Constitución y las leyes dominicanas y el capítulo de medio ambiente del (DR-CAFTA)”.

Asimismo, la iniciativa establece que la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado acompañe a los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud Pública en el proceso de cierre y reubicación del vertedero del municipio Las Terrenas, provincia Samaná.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.