Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley Electoral
Ley Electoral

Senado comenzó el estudio del proyecto de ley del régimen electoral

Comisión avanzó 77 de 287 artículos y dejó primarias sobre la mesa

SANTO DOMINGO. La Comisión Especial de senadores designada para conocer el proyecto de ley del régimen electoral comenzó a trabajar en el estudio de la pieza legislativa.

El presidente de la Comisión, Aristides Victoria Yeb explicó que dejaron sobre la mesa el artículo 12 del proyecto que trata sobre la facultad de la Junta Central Electoral (JCE) para organizar junto a los partidos los procesos internos de las organiza- ciones.

Explicó que ese tema quedó pendiente hasta tanto la Cámara de Diputados decida sobre la cuestión de las primarias en la Ley de Partidos, debido a que ambos temas están vinculados, según dijo.

“El artículo 12 tiene que ver con temas de la organización interna de los partidos y como no está aprobada todavía la ley de partidos, lo dejamos para discutirlo oportunamente”, explicó el senador Victoria Yeb.

Los artículos que ya fueron vistos en la comisión tienen que ver con el Pleno y el presidente de la JCE, así como los requisitos para ser miembros de ese organismos, que se ampliaría y no sería un campo solo para los abogados, sino que podrían ser profesionales de la administración, contables, economistas, técnicos en informática y servidores públicos.

Asimismo analizaron facultades del presidente de la JCE y del Pleno, además de adecuar el aspecto administrativo de ese organismo, con la aprobación de el Pleno.

Los trabajos continuarán el próximo martes a las 3:00 de la tarde en la segunda planta del Senado.

El legislador informó que la comisión se volverá reunir el próximo martes en el Salón “Eugenio María de Hostos”, en el edificio del Senado de la República.

A la reunión de este martes, además del senador Vitoria Yeb, asistieron los senadores José Rafael Vargas, Julio César Valentín, Rubén Darío Cruz, Félix María Vásquez y José Hazim Frappier.

TEMAS -