Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Senado convierte en ley presupuesto 2021 por más de un billón de pesos

Fue aprobado en dos sesiones consecutivas

Expandir imagen
Senado convierte en ley presupuesto 2021 por más de un billón de pesos
Senado de la República. (DIARIO LIBRE/RICARDO HERNÁNDEZ )

Luego de ser estudiado por 60 días en el Congreso Nacional, este martes fue aprobado en dos sesiones consecutivas por el Senado el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para el año 2021, que asciende a un billón 94 mil 808 millones 402, 391 pesos.

La comisión bicameral que tenía a su cargo el estudio de la pieza rindió un informe favorable y recibió el voto positivo de 29 de 31 senadores presentes.

El proyecto también fue sancionado en la Cámara de Diputados en días pasados.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado solicitó declarar de urgencia y conocer en dos sesiones consecutivas el proyecto de Ley de Presupuesto 2021, lo que fue aprobado por el Pleno del Senado.

De este proyecto se eliminaron los artículos que proponían impuestos nuevos como, el impuesto a los servicios digitales, al doble sueldo, a los activos financieros y a los consumos en moneda extranjera.

El senador, Bautista Rojas Gómez, de la provincia Hermanas Mirabal, dijo que dará un voto crítico, porque la provincia Hermanas Mirabal sólo tiene asignado 95 millones de pesos sólo para vía de comunicación, y se necesitan más caminos y carreteras.

“No hay equidad en el Presupuesto, no se respetó lo que uno consensuó y habló y pusieron a escribir para enviarlo al Presidente.

No hay nada para Tenares, Salcedo ni Villa Tapia, porque este presupuesto se está haciendo similar donde no se contempló la provincia Hermanas Mirabal, pero vamos a reclamar lo que le corresponde a esa provincia”, dijo el legislador.

Por su parte, Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, ratificó un voto crítico porque la mayoría de las provincias no se le asignaron las obras que necesitan en el Presupuesto, y dijo que le ha tocado aprobar muchos presupuestos y escuchar que el Congreso son sellos gomígrafos, porque ese Presupuesto no se modifica.

Expresó que este Presupuesto es muy diferente al que fue sometido porque se excluyeron una serie de impuestos que afectaba a la población, “y hubiésemos querido que esta iniciativa no afectara a los trabajadores, que tendrán que pagar más impuestos”.

Pidió que se le explique cuáles son los activos que se enajenarán los bienes del Estado, por la que ingresarán 90 mil millones de pesos, pero no la identifican esos bienes.

Abogó por qué se mantenga o se extienda hasta que tengamos una vacuna y detenga la pandemia, los programas Fase I, Pa´Ti y Quédate en Casa, y el déficit en el Presupuesto será de 5.91 por ciento, y pese a esto no vamos a obstaculizar al Gobierno que inició con una pandemia.

Valentín Medrano, del PLD, calificó el Presupuesto como “empresarial”, porque sólo favorecerá a los grandes sectores, porque su provincia Independencia no será favorecida en nada.

Pidió al pleno que el Presupuesto no se conociera en lo inmediato, para que se analice y se identifiquen las fuentes del financiamiento, y aseguró que el déficit presupuestario para el 2021 superará el 10 por ciento.

Iván Lorenzo, portavoz del PLD, dijo que en un año el Gobierno del PRM se va a comer en un año los logros de Balaguer, y los demás gobiernos.

“Aquí se dará un palo asechao, festinando la aprobación de este Presupuesto. Y por ende el bloque no votará por este Presupuesto.

“Queremos alertar al país que el mayor acto de mentiras e irresponsabilidad que haya pasado por este Congreso Nacional, y esta estimación de ingresos está muy por encima y busca extender que el déficit es mucho mayor

Argumentan y quieren vendernos que van a recaudar 747 mil millones en el año 2021, y eso es una vulgar mentira, eso sería difícil dentro de la pandemia del coronavirus.

Observó que es fundamental que se mantenga los programas sociales aplicados tras el surgimiento de la pandemia, y sometió que se aplazara su conocimiento.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.