Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Veeduría
Veeduría

Senado da a conocer comisión veedores contribuirán a garantizar transparencias de compras

Los periodistas José Monegro y George Rodríguez y el abogado Manuel Peña Conce son los comisionados

El Senado dio a conocer la conformación de una comisión de veeduría en procura de contribuir a la transparencia de varios procesos de compras y contrataciones que esa institución realizará próximamente.

La comisión de veeduría está confirmada por el director del periódico El Día, José Monegro, el periodista George Rodríguez, miembro del Consejo Dominicano de Electricidad y el abogado Manuel Peña Conce, vice decano de la Universidad Católica de Santo Domingo.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, informó que el interés de contar con esos observadores honoríficos es que los procesos de compras y contrataciones estén reforzados, “como no tienen nada que ocultar”.

Precisó que en los próximos días iniciará la licitación para contratar los servicios de construcción de dos comedores, uno para los empleados y otro para los senadores.

Detalló que esa iniciativa es una forma de adecentar esta institución debido a que los empleados “comen en sus escritorios”.

También, informó que tienen previsto construir un auditorio en la 5ta. Planta que alberga las oficinas de la sede del Senado, cuyo proceso será aperturado el próximo lunes.

“Lo que queremos es que ya estos procesos, a partir de la fecha, además del trabajo que hemos venido haciendo de manera transparente la Comisión de Compras y Contrataciones (del Senado) esté reforzado por una comisión de veedores. De gente fuera del Senado que va a actuar de manera honorífica”, expresó.

Estrella informó que el Senado también se encuentra en la etapa del diseño de los parqueos soterrados que pretenden construir ya que una de las necesidades más grandes que han planteado los empleados es la falta de parqueos es esa institución.

“Ya se les está haciendo uniformes (a los empleados). Se compraron los autobuses (para trasladarlos)... “, explicó.

No revelan cantidad de recursos económicos

Eduardo Estrella no quiso informar la cantidad de recursos económicos que el Senado tiene presupuestado gastar en esos procesos de compra.

Ante una pregunta periodística al respecto se limitó a decir “eso está presupuestado y le podemos decir que ya los chelitos los tenemos ahí. O sea que quien gane el concurso va a disponer de su pago de manera transparente y periódica porque la idea es que se haga en el menor tiempo posible”.

Sin embargo, insistió en su interés de que todo sea transparente, público y que se haga de forma correcta. También, en que se rinda cuentas sobre todos los recursos económicos que se usen del erario público, porque “son del pueblo dominicano”.

Los observadores

Luego de ser juramentados los veedores José Monegro, director del periódico El Día, el periodista George Rodríguez y el abogado Manuel Peña Conce se mostraron muy satisfechos de haber sido seleccionados para ese rol.

Para Monegro y Rodríguez constituye una forma de llevar a la practica el rol del comunicador de observar la transparencia y la ética con que se deben implementar los procesos de compras en las instituciones públicas.

En tanto que, Peña Conce destacó que la creación de la comisión de veeduría del Senado constituye un paso transcendente y aseguró que los comisionados acompañarán al órgano legislativo en esos procesos de compras para garantizar que éstos se realicen conforme a la Constitución y las leyes.

Archivos legislativos en la nube

Por otro lado, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, informó que en los próximos días esa institución suscribirá un acuerdo con el Archivo General de la Nación con la finalidad de escanear todos los archivos legislativos de ese órgano legislativo desde su fundación.

Dijo que luego que se implemente ese proceso todos los ciudadanos podrán consultar esos registros digitales que estarán en la nube.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.