Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso
Congreso

Senado empieza a estudiar el proyecto de ley que crearía la Dirección Nacional de Inteligencia

Una comisión especial esta a cargo de la evaluación de la iniciativa

Expandir imagen
Senado empieza a estudiar el proyecto de ley que crearía la Dirección Nacional de Inteligencia
El proyecto de ley fue depositado en el Senado de la República el pasado 22 de junio. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

El Senado de la República inició el estudio del proyecto de ley que crearía la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), iniciativa proveniente del Poder Ejecutivo.

La pieza es analizada por una comisión especial que fue designada por el presidente del Senado, Eduardo Estrella para ese fin y que preside el senador Milcíades Franjul. En el primer encuentro se acordó el cronograma de trabajo que seguirán los senadores para su estudio.

El proyecto busca crear la Dirección Nacional de Inteligencia, entidad que será dependiente del presidente de la República y, según su primer artículo, tendrá la misión de realizar actividades de inteligencia y contrainteligencia para la seguridad nacional e interior, a los fines de prevenir y contrarrestar cualquier riesgo, amenaza o agresión a la Constitución de la República, a las instituciones democráticas y a la seguridad y defensa de la nación.

La iniciativa consta de 24 artículos. El tercero de los seis considerandos establece que “El Estado precisa disponer de unos servicios de inteligencia eficaces, especializados y modernos, capaces de afrontar los nuevos retos del actual escenario nacional e internacional”.

La propuesta de ley fue introducida al Senado de la República el pasado 22 de junio por el presidente Luis Abinader y fue presentada por Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, quien manifestó que los servicios de inteligencia de la República Dominicana han sido un “dolor de cabeza” para la sociedad desde hace muchos años debido a problemáticas violan los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Aseguro, en ese sentido, que la normativa que se sometió ante el Congreso Nacional realizaría una regulación de esas actividades.

De ser aprobado ese proyecto de ley, todos los organismos de inteligencia, como el J2 y el G2, serian regidos por el DNI.

En la primera reunión participaron los senadores Pedro Catrain, Virgilio Cedano, Lía Díaz Santana, Faride Raful y Ricardo de los Santos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.