Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Senador aboga por un pacto fiscal para aumentar presupuesto de instituciones

La Cámara de Diputados designa a Lupe Núñez presidente de la comisión bicameral que estudiará el Presupuesto de 2017

Expandir imagen
Senador aboga por un pacto fiscal para aumentar presupuesto de instituciones
Senador por Pedernales, Dionis Sánchez (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El vicepresidente del Senado y presidente de la comisión bicameral que estudiará el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado del 2017, Dionis Sánchez, abogó para que el país se aboque a un pacto fiscal para que las demandas existentes de destinar mayor presupuesto a diferentes instituciones puedan ser tomadas en cuenta.

Al ser entrevistado por los periodistas sobre el tema, el senador por Pedernales, que preside la comisión de Presupuesto del Senado, informó que la comisión bicameral se reunirá este miércoles para trazar la ruta de cómo van a definir el conocimiento del Presupuesto del 2017 y que la próxima semana recibirán al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y la director de Presupuesto, Luis Reyes, para recibir explicaciones de cómo fue elaborado.

Consideró que aunque todos las demandas de diversos sectores como de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de las centrales sindicales son reales e importantes con un promedio de un 13 a un 14 por ciento de presión tributaria es muy poco lo que se puede hacer.

Añadió que eso “sobre todo si ese 14 por ciento de la presión tributaria tiene comprometido alrededor de un 12 o quizás en porcentajes previamente establecidos”.

Manifestó que cada día se hace más necesario arribar un pacto fiscal porque a su entender “no es posible que a un Gobierno le reclamemos que multiplique el pan, que haga maravillas. No queremos una mayor presión tributaria. No queremos más financiamiento y de dónde van a aparecer los recursos para poder cumplir el Gobierno con todas las demandas y con todas las necesidades”.

El senador afirmó que el Gobierno no puede hacer más para redistribuir el Presupuesto Nacional.

Expresó que él ha dicho que el pacto fiscal debió ser el primero de todos los pactos y que él tiene conocimiento de algunos sectores que no quieren “apretarse los cinturones un poco más” porque no quieren aportar más.

No obstante, argumentó que no todos los empresarios se oponen a un pacto fiscal.

“Si no se aprueba el gran pacto fiscal el Gobierno tendrá que buscar la forma para hacer un aumento. Igualmente el sector empresarial”, manifestó el legislador.

Sin embargo, Sánchez dijo que el Congreso Nacional estará abierto a escuchar las demandas de diversos sectores sobre la asignación de partidas presupuestarias en el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2017.

De acuerdo a los datos suministrados por la Dirección General de Presupuesto (DGII) la presión tributaria en el 2013 fue de un 14 por ciento y del 2012, de un 13.5 por ciento.

Designa presidente Comisión bicameral

Por otro lado, la Cámara de Diputados acogió una moción de la presidenta de ese hemiciclo, Lucía Medina, y designó al vicepresidente de ese órgano, Lupe Núñez, como vicepresidente de la comisión bicameral que estudiará el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del 2017, ascendente a 711,399,40 millones de pesos.

La congresista dijo que estaba a la espera de recibir la propuesta de los miembros de esa comisión por parte de las bancadas parlamentarias del PRM y del PRSC.

El senado conformó la semana pasada la referida comisión bicameral, que es presidida por el vicepresidente de ese hemiciclo, Dionis Sánchez. La integran por el Senado los legisladores Rafael Calderón, José Rafael Vargas, Amílcar Romero, Julio César Valentín, Charles Mariotti, Félix Nova, Euclides Sánchez, Pedro Alegría y Tommy Galán.

TEMAS -