Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Senador dice PRM sirve “de vocero” de emergentes para modificar Ley de Partidos

Asegura hay disposiciones que “son letales” para la permanencia de partidos que no trabajen

Expandir imagen
Senador dice PRM sirve “de vocero” de emergentes para modificar Ley de Partidos
El vicepresidente del Senado, Arístides Victoria Yeb. (DL/ ARCHIVO)

El vicepresidente del Senado, Arístides Victoria Yeb, afirmó este martes que el Partido de Revolucionario Moderno (PRM) sirve de “vocero” de las organizaciones políticas emergentes y advirtió que muchas de estas “van a desaparecer” con la aplicación de la Ley de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos.

De acuerdo con el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por María Trinidad Sánchez los límites contra el transfuguismo y el requerimiento mínimo del uno por ciento de los votos válidos del último proceso electoral amenazarían la supervivencia de los partidos minoritarios “que no trabajen”.

El senador afirmó que estas disposiciones de la Ley de Partidos “son letales” para la permanencia de los partidos emergentes dentro del escenario político del país.

“Los aliados permanentes y coyunturales del PRM le están ejerciendo una presión al PRM porque ese partido aprobó, consensuó con las fuerzas mayoritarias del Congreso la aplicación del voto preferencial municipal”, argumentó Victoria Yeb, al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo de Color Visión.

Indicó que bajo el sistema anterior el PRM y el PLD “le mantenían” la personería jurídica a los partidos emergentes a través de las regidurías a nivel municipal, algo que -a juicio del senador- en las elecciones del año 2020 no se podría llevar a cabo.

“El PLD en 2016 se reservó la segunda regiduría a nivel nacional y esa segunda regiduría a nivel nacional en algún municipio se la entregó a un partido aliado y esa salía”, recordó Victoria Yeb. “Ahora es preferencial”, apuntó.

“No es verdad que en esta oportunidad un partido emergente podrá ir a buscar un disidente del PLD en la región sur o norte y lo va a llevar como vocal en un distrito municipal”, vaticinó el senador.

Para el senador aquellos partidos emergentes “que se acomodan” y “están análogos” desaparecerían con la aplicación la nueva ley.

Señaló que hay plazos claves como la presentación del 20 por ciento de las reservas, para lo cual las organizaciones políticas tienen hasta el próximo día 1 de junio para llevarlas ante la Junta Central Electoral y el inicio de la precampaña interna que comenzará a partir del día 1 de julio, por lo que los partidos deben ponerse de acuerdo para cumplir con el calendario que estipula la ley.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.