Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

Senadora electa Ginette Bournigal denuncia proyecto de Ley de Agua fue cambiado

El proyecto fue aprobado el pasado mes de junio en segunda lectura por el Senado

Expandir imagen
Senadora electa Ginette Bournigal denuncia proyecto de Ley de Agua fue cambiado
Ginette Bournigal, diputada y senadora electa de Puerto Plata.

La diputada y recién electa Senadora por la provincia Puerto Plata, Ginette Bournigal, denunció que el proyecto de Ley de Agua que ya fue aprobado en el Senado pretende ser conocido en la Cámara de Diputados sin tomar en cuenta las modificaciones que le hizo la comisión bicameral que lo estudió.

“Claro que no. El proyecto que trabajamos en la comisión bicameral, donde se debía tener mucho cuidado con la privatización de las aguas, ese proyecto lo quitaron y lo suprimieron y colocaron otro proyecto que tenían allá”, expresó Bournigal.

El proyecto de Ley de Agua que tiene más de 15 años debatiéndose, fue aprobado el pasado mes de junio en segunda lectura por el Senado. La iniciativa es del senador de Monseñor de Nouel, Félix Nova.

Aunque fue aprobado por los senadores, supuestamente con modificaciones, luego que recibiera un informe favorable de la comisión que la estudió, la legisladora Bournigal pidió en la pasada sesión de la Cámara Baja que el mismo no sea aprobado, quedando sobre la mesa.

Según la diputada puertoplatense, el futuro del proyecto debe descansar nuevamente en la comisión bicameral, para que luego la Cámara de Diputados pueda sancionarlo.

Consideró que esta pieza es muy delicada y de mucha importancia para el país, por lo que no es bueno que pase lo mismo que pasó con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y con la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos que fueron privatizadas.

Esta ley pretende regular y evitar el uso abusivo del agua, el uso recreacional y definirá de manera más clara el rol del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Ministerio de Medio Ambiente.

También, en su primer artículo busca “garantizar la seguridad hídrica de la República Dominicana, mediante la disponibilidad del recurso agua, en calidad y cantidad suficientes y en la oportunidad en que sea requerida, así como ordenar, regular y administrar el uso del dominio público hídrico para contribuir al desarrollo sostenible de la Nación”.

Comisión bicameral que estudió Ley de Agua

La comisión bicameral que estudió el proyecto de ley de agua está conformada por los senadores Félix Nova, Charlie Mariotti, Félix Vásquez, Juan Orlando Mercedes Sena y Santiago José Zorrilla.

También, los diputados Francisco Antonio Matos, vicepresidente de la comisión; Juan Agustín Medina, Ana Mercedes Rodríguez, Virginia Mónica Lorenzo, Ricardo de Jesús Contreras y Elsa de León Abreu.

La Cámara de Diputados aún no ha establecido fecha para la próxima sesión.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.