Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Senadores reintroducen proyecto de Código Penal que había perimido

Se trata del proyecto de ley aprobado en la pasada legislatura en la cámara baja

Varios senadores reintrodujeron este 16 de agosto el proyecto de ley que modificaría el Código Penal.

La información había sido anunciada desde la semana pasada e incluso este lunes por los senadores Ramón Rogelio Genao, Félix Bautista, Dionis Sánchez y Faride Raful.

Al ser entrevistada esta mañana, la vocera del bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró la decisión de reintroducir esa pieza legislativa. Adelantó en la próxima sesión ordinaria, que fue convocada para el jueves venidero, a las 11:00 de la mañana, se remitirá a comisión el proyecto de Código Penal reintroducido, que es el mismo que fue aprobado en la pasada legislatura en la Cámara de Diputados y que perimió ayer.

El Código Penal será reintroducido en el día de hoy, tal y como se envió de la Cámara de Diputados y en la próxima sesión se enviará a una comisión para su estudio pormenorizado”, expresó.

Destacó, sobre el proyecto de ley que, que aunque tiene casi dos décadas siendo objeto de estudio en el Congreso Nacional, la ciudadanía debe entender que ese lapso de tiempo se ha ido modificando y que diversos legisladores han participado en ese proceso.

Resaltó que el Código Penal duró cerca de un año en la cámara baja donde le hicieron las modificaciones que consideraron necesarias.

“Somos un Congreso bicameral. Este proyecto llegó a la Cámara de Diputados el 20 de julio pasado. No teníamos tiempo, materialmente, para poder estudiar de manera pormenorizada todas las iniciativas que introdujo la Cámara de Diputados y por eso se va a reintroducir el que fue aprobado en ese hemiciclo para trabajarlo aquí en el Senado”, añadió.

Recordó la voluntad y el compromiso asumido por el PRM, dentro de un plan de gobierno, para que en el país exista un Código Penal acorde a los requerimientos existentes.


En tanto que el senador reformista Ramón Rogelio Genao también informó que este lunes reintrodujo esa pieza legislativa.

Al agotar un turno, durante el acto de juramentación del bufete directivo para el periodo legislativo 2021-2022 e inicio de la actual legislatura, el congresista invitó a sus pares, de las demás bancadas partidarias, a unirse para presentar la iniciativa en conjunto.

Extendió la invitación de adherirse a presentar ese proyecto de ley a los senadores del PRM, de la Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Dominicanos por el Cambio (DXC) con el objetivo de lograr el consenso necesario para que el proyecto sea aprobado a la mayor brevedad posible.

Genao destacó su interés de que el Código penal sea debatido y aprobado en un plazo no mayor de 30 días.

Destacó que la pieza legislativa tiene más de 20 años siendo estudiada en el Congreso Nacional.

También, instó a sus colegas en el Congreso Nacional a no aceptar lo que consideró “injerencias nacionales y del extranjero” con el interés de presionar a fin de estancar o lograr la modificación de esa importante iniciativa.

Para él el Código Penal vigente es “anacrónico, caduco y obsoleto” y se rige a la fecha en total dicotomía con el Código Procesal Penal y cientos de legislaciones adjetivas y orgánicas botadas posteriormente por el Congreso Nacional.

“Es una pena y una vergüenza que mantengamos vigente un código de 1884, es decir de 177 años”, apuntó.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.