Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna
Vacuna

Senadores y diputados difieren sobre si en proyecto Ley de Vacunas será o no obligatorio vacunarse

Ayer, la iniciativa fue declarada de urgencia; aprobada en primera lectura y reenviada a comisión

Expandir imagen
Senadores y diputados difieren sobre si en proyecto Ley de Vacunas será o no obligatorio vacunarse
La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley Nacional de Vacunas

Los senadores Bautista Rojas Gómez y Faride Radul, dos de los cinco senadores proponentes del proyecto de ley Nacional de Vacunas, que fue aprobado ayer en primera lectura en la Cámara de Diputados, explicaron que la iniciativa legislativa en ninguna parte establece la obligatoriedad de vacunarse.

A través de su cuenta de twitter @BautaRojas el senador, que también es médico, le respondió a un ciudadano “soy autor de la iniciativa y en el único contexto que se cita la palabra “obligación” es en lo referente a la responsabilidad del Estado dominicano de garantizar el derecho y el acceso gratuito de la población a la vacunación”.

Mostró fotografías de lo que establece el artículo 14 sobre el derecho a la vacunación ese proyecto de ley.

La senadora Faride Raful también respondió en las redes sociales ante los cuestionamientos de los ciudadanos de la supuesta obligatoriedad que tengan las personas de vacunarse.

“Nuestro proyecto NO propone obligar a nadie a vacunarse. Seguimos estando conteste con eso”, escribió la legisladora, que es hoy tendencia en la red social de Twitter.

El proyecto de ley Nacional de Vacunas es de la autoría de cinco senadores: Faride Raful, Bautista Rojas Gómez, Ginnette Bournigal, Lía Díaz y Melania Salvador.

¿Sería inconstitucional?

Pero el vocero del bloque de diputados del PLD, Gustavo Sánchez, afirmó que debido a que sería inconstitucional que vacunarse sea obligatorio él velará para que en el conocimiento en una segunda lectura del referido proyecto de ley sea eliminado ese requisito.

“Definitivamente que esa inclusión en ese proyecto de ley lo hace inconstitucional. De manera muy particular ningún ciudadano está obligado a que se le haga ninguna intervención sin su consentimiento”, expresó.

Argumentó que durante los debates en el pleno de la cámara baja primaron las posiciones de los legisladores que son médicos.

Indicó que el proyecto de ley Nacional de Vacunas se aprobó en primera lectura y que ese error debería corregirse en una segunda lectura.

La iniciativa fue declarada de urgencia y se reenvió a la comisión de Salud.

“Afortunadamente el tema está en comisión. Vamos a procurar eliminar ese artículo, de manera que la ciudadanía esté consiente que nosotros no vamos a permitir que pase al Senado de la República con esa inconstitucionalidad”, manifestó.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.