Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poder Legislativo
Poder Legislativo

Sesiones de la Cámara de Diputados se realizarán cada 15 días

El Senado no lo ha informado, pero no sesionó la semana pasada

Expandir imagen
Sesiones de la Cámara de Diputados se realizarán cada 15 días
Cámara de Diputados.

Debido a que la segunda legislatura del Congreso Nacional se extendió por la declaratoria de estado de excepción producto de la pandemia del COVID-19, la Cámara de Diputados sesionará cada 15 días.

Las sesiones ordinarias se deben realizar los días martes, miércoles y jueves de cada semana, al menos que haya un día feriado de por medio, o que los legisladores por mayoría de votos resuelvan sesionar día distinto.

Desde el inicio del nuevo Congreso la realización de manera normal de las sesiones se ha variado debido a la pandemia del COVID-19,

Las primeras sesiones se realizaban en el salón de la Asamblea Nacional, para que entre los diputados existiera más distanciamiento, pero se decidió volver al hemiciclo para poder tener un mejor conteo de los votos de los legisladores de las iniciativas que son conocidas para su aprobación o declinación.

La Constitución de la República Dominicana, en su artículo 266 sobre las disposiciones regulatorias de los estados de excepción, indica en el numeral 2: “Mientras permanezca el estado de excepción, el Congreso se reunirá con la plenitud de sus atribuciones y el presidente de la República le informará de forma continua sobre las disposiciones que haya tomado y la evolución de los acontecimientos”.

Es por ello que la primera legislatura ordinaria continúa abierta y como una de las medidas para evitar la propagación del COVID-19 en la Cámara de Diputados se están realizando las sesiones cada 15 días, pero los trabajos de las comisiones continúan de manera normal, según lo informó el presidente de ese organismo legislativo, Alfredo Pacheco.

La continuidad de la primera legislatura estará abierta hasta el levantamiento del estado de excepción o hasta el comienzo de la próxima que es el 27 de febrero.

En el caso del Senado, su presidente Eduardo Estrella no ha informado si realizarán las sesiones al igual que en la cámara baja, pero hasta el momento se informan de las mismas con anterioridad.

La Cámara de Diputados está pautada para sesionar el próximo martes 26, mientras que el Senado realizará su sesión el próximo martes 18.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.