Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

¿Si el presidente Danilo se limita a denunciar, quién enfrentará la criminalidad?

Políticos y ciudadanos entienden que el Gobierno no tiene un plan para enfrentar el flagelo

Expandir imagen
¿Si el presidente Danilo se limita a denunciar, quién enfrentará la criminalidad?
El presidente Danilo Medina habló en el Palacio Nacional. (DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ)

Las declaraciones del presidente de la República, Danilo Medina, en la que dijo que personas “de cuello blanco” están ligadas al narcotráfico y a los crímenes que se registran en el país, han encontrado una serie de reacciones, entre estas las que consideran que esta afirmación del mandatario “compromete su responsabilidad como jefe de Estado”.

El diputado y aspirante a la candidatura presidencial del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor –Ito- Bisonó, entiende que Medina evidencia que no tiene un plan para enfrentar el flagelo.

“Las declaraciones del Presidente Medina, quien atribuyó brote de violencia a hechos del crimen organizado y llegada de exconvictos al país son un reflejo de que el gobierno no tiene un plan real para combatir al crimen organizado demostrando incompetencia para controlar violencia”, adujo.

El planteamiento del mandatario sobre el tema decepcionó a otros, como a Cristian Jiménez (@CrithianJ30), quien se preguntó que si el mandatario solo se limita a “denunciar”, quién o quiénes o con qué plan se enfrentará la criminalidad y delincuencia que afecta al país.

Otra que reaccionó insatisfecha con lo dicho por Medina fue la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), opositor también, Faride Raful. Posteó: “Evidentemente el Presidente Medina luce desconectado. Desconoce cuál es su política en materia de seguridad ciudadana. Evade su responsabilidad como Primer mandatario de la Nación y culpabiliza a “deportados”, como si todos fueran criminales”.

La opinión de que lo planteado por el mandatario sobre el tema lo compromete como gobernante la emitió el abogado y comentarista José Marte Piantini, quien también es parte del equipo de comunicación del excandidato presidencial del PRM Luis Abinader, en su cuenta de Twitter @MartePiantini.

En defensa de los deportados

La vinculación de los deportados a los hechos criminales y delincuenciales del país referida por el jefe de Estado fue rechazada tajantemente por Roberto Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), y el abogado Félix Portes.

“Culpar alto nivel de la delincuencia a los deportados sólo es posible, si ellos fueron los responsables de garantizar el orden, eso quiere decir que el gobierno no tiene respuestas al desafío que le está haciendo el crimen organizado y deja los ciudadanos expuesto su voluntad”, dijo el primero, mientras que el segundo expuso: “Con relación a la declaración de Pte. @danilomedina hay estadísticas de autoridades que revelan que MENOS del 1% de las personas repatriadas participan en crímenes violentos y de sangre... menos del 1%!”

Lo que dijo Medina

“Es una carrera contra el delito que tenemos, es una lucha, es una organización criminal que tenemos que manejar una enorme cantidad de fondos en toda América Latina, y que cualquiera hoy en día, muchísimas personas, incluso de cuello blanco, están ligadas al narcotráfico y el narcotráfico ha penetrado muchas áreas de la República Dominicana, incluso áreas militares y de seguridad”.

“En República Dominicana tenemos un grave problema y es que todas las semanas estamos recibiendo decenas de delincuentes que vienen de los Estados Unidos. No pasa una semana sin que nos manden un avión lleno de exconvictos, de personas que han sido condenadas en los Estados Unidos por drogas, por asesinato, por sicariato, por violaciones, por todo y están aquí en la República Dominicana”.

“El problema es con son actos que están ocurriendo en diferentes puntos del país que tendríamos que tener una fuerza para poner un policía o un guardia en cada hogar”.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.