Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Siguen conflictos en el TSE; exdirector financiero afirma informe de la actual gestión no responde a la verdad

José Cuello señaló que el magistrado Marcos Cruz García lo que pretende es “tirar lodo” sobre otros

Expandir imagen
Siguen conflictos en el TSE; exdirector financiero afirma informe de la actual gestión no responde a la verdad
Tribunal Superior Electoral (TSE). (FUENTE EXTERNA)

Las problemáticas y escándalos en torno al manejo de los recursos del Tribunal Superior Electoral (TSE) continúan en esa institución, en la cual en las últimas semanas se han denunciado una serie de alegados abusos de poder y hostigamientos al personal.

En esta ocasión, el exdirector financiero del TSE, José Cuello, detalló que ciertas informaciones precisadas por el actual presidente de esa institución, Marcos Cruz García, dentro de un informe financiero de los cinco meses de su gestión presentado el pasado 26 de mayo incluyen informaciones que en algunos casos entiende “no responden a la verdad y/o en otros casos, no están adecuadamente presentadas”.

Cuello señaló que intentó comunicarse con el presidente del TSE y le escribió para asegurarse de la autenticidad del informe de gestión que le fue enviado y que éste nunca le respondió.

Ante esa situación, el exdirector financiero señaló que en el documento presentado por Marcos Cruz García se incluyen informaciones que, en algunos casos, podrían contribuir a distorsionar la realidad del manejo de los recursos del TSE, durante el período en el cual desempeñó sus funciones en el área financiera.

En el “informe de gestión” de Cruz García, se indicó que la institución no había presentado los estados financieros desde hace años a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, ni la actualización de reportes a la Dirección General de Presupuesto, lo que Cuello indicó que, al hacer ese planteamiento, lo que pretende es “tirar lodo” sobre otros.

Dijo, de igual forma, que el presidente del TSE se refirió a los ingresos y egresos que son publicados mensualmente en el portal institucional, y afirmó que éstos no reflejaban una adecuada representación del gasto y que se omitió el registro y presentación de partidas importantes de ingresos por la cancelación de certificados financieros por cantidades superiores a los 67 millones de pesos, que no fueron declarados a la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

Ante esta declaración, José Cuello explicó que cuando un certificado financiero es efectivo o casi efectivo, su cancelación no implica generación de ingresos, lo cual le resulta extraño que una persona con formación financiera como la del magistrado Cruz García no sepa eso.

“Ese desconocimiento se confirma al decir que la existencia de dicho certificado no fue reportado a la Digepres, cuando la realidad es, que todos los meses durante nuestra permanencia en el TSE se prepararon y publicaron informes de ejecución presupuestaria y fueron remitidos anualmente a los organismos correspondientes”, fue lo expresado por Cuello.

El exdirector financiero acusó al presidente del TSE de emitir “informaciones falsas” cuando intentó aclarar lo sucedido con el uso inadecuado de los recursos de ese organismo electoral durante la actual gestión para tratar de justificar la realización de un pago personal con la cuenta bancaria del tribunal.

Agregó que la forma actual (diferente a la que se hacía cuando estaba al mando de la parte financiera de la institución) en la que se están presentando los ingresos y egresos en el portal institucional del tribunal hace imposible que el usuario de la información pueda identificar mínimamente los conceptos de los pagos y tenga una idea de cuáles son los gastos incurridos.

“Por ejemplo, varias transferencias al Banco de Reservas, no dicen lo que se está pagando, dos de ellas fueron para el pago de tarjetas de crédito; pero como al parecer se le huye a ese concepto, más que al diablo a la cruz, no se permitió que se dijera, aun cuando la mayoría de los consumos fueron para asuntos del TSE, pero también es cierto que, se incluyen pagos de alimentos para consumos suyos y que quien manejaba la tarjeta era la anterior directora administrativa para asuntos institucionales, claro está con la autorización suya, porque tal como usted ha dicho, desde que tomó posición asumió el control de los asuntos administrativos”, explicó Cuello a través de un documento al que Diario Libre tuvo acceso.

Cuello, que ahora desempeña funciones en la Junta Central Electoral (JCE), señaló que, debido a las incongruencias en cuanto a las explicaciones sobre supuesto el mal manejo de los fondos que se está llevando a cabo en su gestión, Marcos Cruz García suspendió al encargado de contabilidad del tribunal, Freddy Acosta, supuestamente por alteración de unos pagos,medida que catalogó como arbitraria.

Manifestó, en su escrito, que lo que probablemente sea difícil de explicar, es que se sancione a Acosta por ser “supuestamente el responsable de hacer la conciliación bancaria”, pero que se exonere de responsabilidad a la directora financiera, bajo el argumento de que su responsabilidad era subir la información a la página.

“Claro está, al conocer la realidad de los hechos se entenderá, que, si alguien merece sanciones, es la persona que ejecutó el pago indebido y quien lo autorizó y lo mantuvo en secreto sin informar al pleno del TSE”, expresó Cuello.

En el tribunal se han generado diversas problemáticas entre el presidente en funciones Marcos Cruz García, que asumió cuando Román Jáquez Liranzo fue juramentado como presidente de la JCE, y los cuatro jueces titulares.

Cruz García dijo que todos lo acontecimiento están ocurriendo debido al interés que tienen algunos de los jueces en ocupar el puesto que él hoy ostenta.

Los “dimes y diretes” entre exfuncionarios y actuales del TSE continúan mientras avanza a paso lento la convocatoria para la escogencia de los jueces del tribunal, faltando 13 días para el cierre de la misma, solo cinco personas se habían inscrito.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.