Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Simulacro muestra ciudadanos votan por partidos, no por candidatos a nivel congresual

El ensayo fue realizado por Diario Libre con personas de entre 24 y 78 años

SANTO DOMINGO. Durante un simulacro de las votaciones para el próximo 15 de mayo, realizado ayer por Diario Libre, se pudo constatar que la mayoría de los votantes, sobre todo a nivel congresual, vota por el partido y no se detiene a ver los candidatos, en una boleta donde los este caso los diputados.

Los participantes, con edades entre los 24 y 78 años, demostraron falta de conocimiento acerca de cómo debían marcar la casilla de los candidatos de su elección en caso de elegir de manera preferencial a los diputados.

Otro dato que desconocían eran los nombres de los aspirantes a los diferentes cargos, salvo en la boleta presidencial, por lo que sus votos fueron realizados tomando en cuenta el partido; no los candidatos.

Ante el mandato –imagine que hoy son las elecciones y vote como lo haría el 15 de mayo-, los votantes:

- No se detuvieron a observar la boleta en la que estaban marcando.

- Su elección fue realizada en base al color del partido y no en base al candidato.

- Por lo menos la mitad preguntó cómo hacerlo.

- De los que no preguntaron por lo menos en una boleta cometieron algún error.

- Sólo una persona, de 78 años, realizó correctamente su voto.

Votos:

En la boleta A –nivel presidencial-, la casilla con más votos fue la número 2 con un 50% de los votos, seguida por la casilla 15 con el 25%; la casilla número 1 con el 12%, al igual que la casilla número 26 con el 12% restante.

En la boleta B –nivel municipal-, la casilla con más votos fue la número 2 con el 56.25% de los votos, seguida por la casilla 15 con el 31.25%; la casilla número 26 con el 6.25%; y el 6.25% restante en la casilla número 5.

En la boleta C –nivel congresual-, fue la boleta donde los votantes cometieron más errores. La casilla con más votos fue la número 2 con el 58.33% de los votos, seguida por la casilla 15 con el 33.33%; la casilla número 17 obtuvo el 0.83% y el 7.51 restante no votó correctamente.

TEMAS -