Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Sin coherencia y sin protocolos seguros contra el Covid, no vendrán turistas”

El regreso a un confinamiento en países emisores es una mala noticia. Queda seguir trabajando para la reapertura

Expandir imagen
“Sin coherencia y sin protocolos seguros contra el Covid, no vendrán turistas”
En Europa, algunos países han reforzado el confinamiento. Son países emisores de turistas que no vendrán. (ARCHIVO)

—¿Cómo ha sido el plan de recuperación del turismo ?

Empezamos a trabajar desde la transición y al ver esta crisis tan fuerte viajamos a visitar a los principales actores que tiene la República en el turismo. Visitamos a Alex Zozaya, que dirige el turoperador Apple Leisure Group, responsable de traer casi dos millones de turistas y el mensaje fue el siguiente: “Ustedes son importantes para el país, nuestro estilo va a ser cercano y esta visita es una señal clara de que queremos trabajar con ustedes”. Le preguntamos qué podemos mejorar y de inmediato nos dijeron que debe haber una coherencia y una organización. Luego fuimos a Palma de Mallorca, donde están los empresarios que tienen casi el 70% de las 83,000 habitaciones que tiene el país. Conversamos con ellos y había un punto claro: podíamos hacer cualquier tipo de sacrificio, pero si el país no tenía ningún protocolo claro contra el COVID-19, no iban a venir los turistas.

—¿Con quién trabaja en la lucha contra el turismo sexual?

En la ciudad de Santo Domingo como alcalde, tuvimos la decisión de firmar con Unicef en lo que concierne a la Ciudad Colonial, contra el abuso y la explotación infantil y eso no será negociable en nuestra administración como ministro de Turismo. En aquel momento, los empresarios del sector turismo con los que íbamos a firmar pensaban que era traer malas noticias, pero eso es generar responsabilidad y decisión. Yo tengo una hija, todos tenemos hijos y a este tema de la explotación y abuso infantil, le vamos a marchar de frente.

Igual, firmamos con la DNCD y ya se hacen operativos en todas las playas del país para frenar el microtráfico de drogas en playas. Firmamos con el PNUD para hacerlo con programas de educación, de manera organizada, con un censo, pero las playas hay que organizarlas.

—Boca Chica es una de las zonas con con mayor incidencia en violaciones y turismo sexual e infantil. ¿Qué piensa hacer para recuperar ese polo ?

Hay un proyecto en fase final que dejó la pasada administración para la reubicación de vendedores. Estamos trabajando con el CESTUR, con el general Robiu, con Betances, contraalmirante de la Marina de Guerra y con la DNCD. Vamos a comenzar estos temas de organización, regulación y protección de los ciudadanos. Así inauguramos el puerto turístico de Miches y luego de 12 años, la planta de tratamiento de Las Terrenas. Así vamos a hacer con la planta de tratamiento de Juan Dolio, que tiene 8 años apagada, luego de una inversión de más de 8 millones de pesos y con la planta de tratamiento de Luperón y que tenía 8 años que no se encendía y lo haremos en 30 días. Con la de Playa Dorada también. Solo en plantas de tratamiento, el ministerio de Turismo tenía aproximadamente 1,500 millones de pesos en inversión y todas estaban apagadas en los polos turísticos.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos. 

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.