Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Sociedad civil busca espacio en la política

Experto cree intenciones deberán canalizarze a través de un partido con posibilidades de vencer al PLD en el 2020

La conformación de los colectivos Coalición Democrática y de la Alianza Para La Victoria entre el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y el movimiento El País Que Queremos, evidencia que la sociedad civil dominicana ha comenzado a salir del cascarón y, como ha sucedido en ocasiones anteriores –aunque no con la misma firmeza–, procura abiertamente un espacio en el firmamento político para desplazar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder.

Ambos saltaron al ruedo electoral esta semana y para el politólogo Daniel Pou, su revelación pone en manifiesto la apuesta estratégica de moldear una tercera fuerza para quebrantar la polarización del electorado en la primera vuelta de las elecciones del 2020, un hecho que, de consumarse, supondría la salida inminente del peledeísmo del aparato estatal.

Coalición Democrática, grupo del que participan Manuel Robles, Altagracia Salazar, Andrés L. Mateo, Juan Bolívar Díaz, Wilfredo Lozano, Ramón Colombo, Luis Shecker Ortiz, entre otros, se constituyó como tal una asamblea celebrada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el fin de semana en la que, entre otras cosas, trazó sus lineamientos para la consecución de un “Gobierno de Regeneración Nacional”.

Expandir imagen
Infografía
El profesor Andrés L. Mateo también participó del lanzamiento de Coalición Democrática. (DL/ARCHIVO)

La Alianza Para La Victoria fue presentada este martes en un hotel de esta capital por el presidente del PRSD, Luis Miguel De Camps, y el portavoz de EPQ, Bartolomé Pujals, como una plataforma de articulación electoral del “sentimiento verde”, en clara referencia al otrora movimiento apartidista Marcha Verde, que celebró su última protesta por el fin de la corrupción y la impunidad en agosto de este año.

Pero para arrebatarle al PLD “el control absoluto del Estado”, las intenciones de Coalición Democrática, de La Alianza Para La Victoria y de cualquier otro conglomerado que surja a los fines, deberán canalizarse a través de un partido mayoritario con posibilidades reales de enfrentarlo, explicó Pou, entrevistado por este medio.

En ese sentido, el consultor recordó que en la oposición sólo hay un partido mayoritario con esas características, y es el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

"“Hay un sector importante de la población que considera que el PRM valiéndose de sí mismo no va a poder desplazar al PLD del poder y dentro de la visión de ese sector, la prioridad en estos momentos es lograrlo sin importar con quién ni los compromisos que se puedan asumir, porque no hay una línea programática de compromisos”. "Daniel PouPolitólogo

“Por otro lado –dijo, en referencia a la Alianza Para La Victoria y demás grupos– hay otros que podrían decirse que son más románticos, que piensan que puede surgir una tercera vía, que no es la vía del reformismo como se plantea Ramón Rogelio Genao, sino la vía de una agrupación política que surja con suficiente fortaleza para convertirse en una opción”.

Las reacciones desde el oficialismo

Para el titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del PLD, Ignacio Ditrén, la salida al ruedo político de Coalición Democrática “deja al descubierto los verdaderos propósitos de la Marcha Verde”.

“La Marcha Verde por fin se destapó y se convirtió en una agrupación política. De un movimiento de protesta, se convirtió en un partido. Ahí se le vio el refajo de lo que realmente buscaban”, dijo Ditrén de acuerdo a un comunicado de prensa que difundió la Secretaría de Comunicaciones de su partido.

El miembro del Comité Central del PLD restó importancia a la formación de ese colectivo asegurando que ningún partido “y mucho menos ese grupo” los relegará del poder en el 2020.

TEMAS -