Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Sociedad se empoderó y evitó que se firmaran los pactos en la ONU

Sectores de la sociedad civil y los políticos presionaron al Gobierno

Expandir imagen
Sociedad se empoderó y evitó que se firmaran los pactos en la ONU
El canciller explicó que el país no puede firmar los acuerdos.

Sectores de la sociedad civil y los partidos políticos se empoderaron en la opinión pública y en las redes sociales para influir en que el Gobierno no firmara el pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, y se abstuviera de hacerlo en el Pacto Mundial sobre los Refugiados propuestos y suscritos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde que ambos convenios fueron asumidos por la agenda pública recibieron el embate del empresariado organizado en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de sectores conservadores de la vida política nacional, particularmente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

En el tema, las redes sociales se reafirmaron como herramientas políticas y de presión social, que cada vez más se acentúan como una realidad en la República Dominicana.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se opuso al pacto migratorio, mas no al de refugiados.

El aspirante presidencial del PRM, Luis Abinader, advirtió que la firma del pacto hubiera sido un gran peligro para el país debido a la inmigración haitiana, para la que esta Nación no está preparada.

Abinader se preguntó por qué el Gobierno no consultó a todos los sectores para dar a tratar el convenio.

En el Partido de la Liberación Dominicana, el expresidente Leonel Fernández consideró acertado el camino tomado por la administración del presidente Danilo Medina de rechazar la propuesta migratoria.

Además de Fernández, en el partido oficial fijaron su postura sobre el tema el aspirante a la nominación presidencial y exdirector de Migración, Carlos Amarante Baret; el secretario general y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el alcalde de Santiago de los Caballeros y expresidente de la Cámara Baja, Abel Martínez Durán.

El expresidente Hipólito Mejía Domínguez justificó lo decidido por el presidente Medina de no asumir los compromisos del convenio debido a que el país “no tenía otra salida que dar un paso atrás y retirar el compromiso que había asumido de firmar el controvertido pacto”, indicó el exmandatario.

TEMAS -