Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Sordos reclaman ante el Congreso Nacional aprobación ley que regularía lenguaje de señas

También, la iniciativa trata sobre el sistema Braille

Un grupo de sordos se apostaron este jueves frente a la sede del Congreso Nacional a fin de reclamar la aprobación en el menor tiempo posible del proyecto de ley que regularía el lenguaje de señas y el sistema Braille en la República Dominicana.

Pablo Taveras, presidente de la Asociación Nacional de Sordos, lamentó que celebren el día Internacional del Lenguas de Señas, que fue proclamado por la Organización Nacional de las Naciones (ONU) en el año 2017, ante la situación de discriminación y vulnerabilidad en que se encuentran.

Recordó que el diputado Tobías Crespo presentó esa iniciativa legal que ha sido introducida seis veces en el Congreso Nacional y no ha logrado su aprobación.

Argumentó que el Senado de la República no ha dejado pasar esa iniciativa pese a que la Cámara de Diputados la ha aprobado en varias ocasiones.

“Tenemos muchos años esperando nuestros derechos y las cosas siguen iguales. No tenemos acceso al sistema educativo, al área laboral y tenemos mucha presión y no podemos entrar en las universidades. No nos quieren dar trabajo. En el área de salud tenemos que depender de nuestros familiares”, cuestionó.

Indicó que necesitan tener una vida autónoma, razón por la cual reclaman la existencia de una ley que regule el sistema de señas para que los sordos puedan tener acceso a los servicios públicos y privados con un intérprete de señas y que de esa forma puedan desarrollarse.

En tanto que, Erida Polanco dijo que la comunidad sorda necesita que estén garantizados sus derechos a integrarse a la vida laboral y social.

Precisó que los sordos enfrentan una situación muy difícil y que entienden no deben ser ignorados porque son un segmento importante de la sociedad.

“No nos pueden ignorar. Somos importantes, somos dominicanos, somos sordos nada más”, expresó.

El diputado Tobías Crespo, quien recibió a los manifestantes con una comitiva de la cámara baja, integrada por su homólogo José Horacio Rodríguez, destacó que el proyecto de ley que regularía el lenguaje de señas y el sistema Braille lo estarán impulsando hasta lograr su aprobación.

Dijo que el proyecto de ley ha permitido cinco veces en el Senado, razón por la que hizo un llamado a ese órgano legislativo a fin de que se logre su aprobación.

Indicó que el proyecto de ley, que permitió en la pasada legislatura, está siendo estudiado y le fueron introducidos algunas modificaciones tomando en cuenta sugerencias de ese segmento poblacional.

Precisó que la iniciativa, además de regular el lenguaje de señas, lo declara como lengua natural de las comunidades sordas y al sistema de braile, para las personas ciegas.

Dijo que establece que los discursos de diferentes figuras, las sesiones de ambas cámaras legislativas e incluso los noticieros sean utilizados intérpretes del lenguaje de señas a fin de derribar barreras de comunicación.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.