Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Suman cinco los aspirantes presidenciales del PLD

El Comité Político conocerá las postulaciones el lunes

Expandir imagen
Suman cinco los aspirantes presidenciales del PLD
Charles Mariotti, dio a conocer la información. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Las aspiraciones presidenciales mantienen el activismo a lo interno del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), donde ya suman cinco los competidores por la candidatura presidencial, punto que será tratado el próximo lunes 15 por el Comité Político de la organización.

Charles Mariotti, secretario general del PLD, precisó que el tema se conocerá en el Comité Político y luego irá al Comité Central, donde espera sea ratificado lo aprobado.

Informó que, hasta el momento, aspiran a la candidatura presidencial: Maritza Hernández, Karen Ricardo, Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito y Abel Martínez.

El tema sería conocido el pasado lunes en la reunión del Comité Político, pero fue dejado sobre la mesa.

En el encuentro de los peledeístas también se presentará un pacto que deberán firmar todos los aspirantes, tendente a mantener respeto mutuo y buen comportamiento durante las promociones de las aspiraciones.

Conforme a los estatutos del PLD, los precandidatos o precandidatas serán escogidos con el voto de la mayoría simple de los votos válidos emitidos, y no menor del 33 % de los miembros del Comité Central reunidos para ese propósito. Mientras que la selección de los candidatos se hará mediante la celebración de primarias.

También se quedó pendiente tomar la decisión en torno a la petición del Foro de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) para el ingreso del PLD a esa entidad que agrupa más de una docena de partidos políticos del país.

Previo de la campaña

La Junta Central Electoral (JCE) reguló la etapa previa a la precampaña con una resolución, en la que establece controles para el proselitismo de los partidos y el uso de las redes sociales.

Conforme a la Ley 33-18 de Partidos Políticos, las organizaciones deberían iniciar sus actividades proselitistas internas en el mes de julio del año 2023, lo que llevó a la JCE a dictar una regulación del tiempo previo con la intención de fiscalizar y aplicar las sanciones por incumplimiento.

En consecuencia, la resolución 28/2021 dispone que durante el período previo a la precampaña, los aspirantes a precandidaturas podrán celebrar reuniones a lo interno de los locales de sus partidos, en lugares cerrados y áreas restringidas donde no se obstaculice el libre tránsito ni se interrumpa las actividades que habitualmente realiza la ciudadanía.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.