Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

TC declara urgencia y deja en estado de fallo casos políticos

El Tribunal dice es vital conocer casos políticos y electoral con celeridad

Expandir imagen
TC declara urgencia y deja en estado de fallo casos políticos

El Tribunal Constitucional declaró de urgencia y dejó en estado de fallo tres recursos interpuestos contra la Ley 33-18 de Partidos Políticos y uno contra el Voto Preferencial.

La medida fue adoptada por los jueces, luego de conocer las peticiones de los accionantes en audiencia celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Los recursos dejados en estado de fallo y declarados de urgencia de la Ley de Partidos son: el elevado por Juan Jesús de Peña, Pascual Guzmán y José Ramón Ovalle en contra del párrafo III, del Artículo 45, referente al organismo competente para decidir el tipo de registro de electores o el padrón a utilizar en la selección de candidatos.

Además, el de los abogados Namphi A. Rodríguez, Héctor Herrera Cabral y la Fundación Prensa y Derecho, contra el artículo 44, numeral 6, concerniente a las sanciones por la difusión de mensajes negativos en las redes sociales contra la imagen de los candidatos.

También la de los abogados José Ogando y José Alejandro Faneyte en contra de los artículos 8 y 54, sobre la causa de renuncia automática de afiliación y de la cuota de la juventud.

A ellos se suma la acción de Josefina Guerrero, Andrés Contrera, Yeralda Nicolasa Contreras, Rosanna Contreras, Juan Isidro Montás y Rudy Bonaparte contra la Ley 157-13 que establece el Voto Preferencial. En las audiencias, la Cámara de Diputados y el Senado solicitaron rechazar las acciones y declararlas inadmisibles. NC

El Tribunal Constitucional conoció ayer un total de diez expedientes de acción directa de inconstitucionalidad, los que quedaron en estado de fallo.

TEMAS -