Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Tendencias se inclinan a elecciones cerradas y segunda vuelta electoral

Expandir imagen
Tendencias se inclinan a elecciones cerradas y segunda vuelta electoral
Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, visitó la redacción de DL. (EDDY VITTINI)

Las tendencias en los países de la región giran en torno a la alternancia de partidos y en elecciones cada vez más polarizadas, en cuyas campañas políticas se ha incorporado un lenguaje violento y de confrontación a través de las redes sociales.

El análisis lo hace el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, quien advierte que el escenario político se encamina a que los resultados electorales se den en condiciones cada vez más cerradas, llevando a que se produzca una segunda vuelta.

Sostiene que las campañas se han complejizado por la guerra sucia de las noticias falsas y por la mala información que se ha apoderado de las redes sociales, que vienen sustituyendo cada vez más a los medios tradicionales.

“Hemos vistos en épocas recientes dos tendencias muy importantes, elecciones cada vez más polarizadas, el lenguaje de las campañas se ha hecho más violento, más polarizantes, se ha hecho más dura la expresión política, esto alimentado por parte de las redes”, enfatizó.

Sostuvo que en los procesos electorales las diferencias amplias son cada vez más difíciles, e imposibilitan que un candidato alcance el triunfo en una primera vuelta.

Asimismo, Guerrero indicó que el financiamiento de la campaña se inclina por la implementación de un modelo mixto, con participación de recursos del Estado y de particulares.

“Es muy importante que exista una autoridad del Estado que revise de dónde procede el dinero, porque en la actualidad hemos podido ver particularmente el ingreso de dinero sucio por parte del narcotráfico, por parte incluso de grupos asociados a intereses de la guerrilla y a otros países, es muy importante determinar de dónde vienen los recursos”, dijo.

A su juicio, el tipo de financiamiento en las campañas lo va determinando cada país de acuerdo con su historia, pero entiende que los modelos mixtos van prevaleciendo.

Al tocar el tema de las encuestas, el experto destacó que hay varios países que aplican regulaciones para saber quiénes las pagan, conocer su metodología y estudios, a fin de evitar levantamientos falsos a favor de los candidatos.

Sin embargo, no está de acuerdo con que se prohiban porque considera que son parte del debate democrático.

“Los órganos electorales deben estar atentos a que las empresas encuestadoras no se transformen simplemente en casas de propaganda, sin rigor metodológico, toda encuesta debe tener una muestra y una distribución geográfica y debe tener preguntas equilibradas”, refirió.

Desafíos órganos electorales

Los órganos electorales deben comprender y enfrentar la realidad de las redes sociales, que es el gran tema del siglo XXI.

Además deberán trabajar para hacer entender a la población cuáles son sus atribuciones, pues en la actualidad se les exige mucho más de lo que sus facultades legales les confieren, asegura Francisco Guerrero.

“Las redes sociales son el mayor reto que enfrentan los órganos electorales, porque si ya como árbitros estaban presionados por los jugadores en la cancha disputando el resultado, ahora esto se ha sumado a una mayor presencia de los ciudadanos a través de las denuncias públicas”, reafirmó el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA.

Afirmó que las redes sociales no perdonan y son espacios de muchas críticas, donde los órganos electorales deberán jugar su papel de comprenderlo y enfrentarlo.

Una opinión sobre el voto preferencial

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, precisó que el voto preferencial es una variedad que se presenta en algunos países, y en ese asunto como cualquier otro, es positivo en la medida que genera confianza, y en la medida que genere participación ciudadana.

“Hay sistemas que no lo tienen y funcionan muy bien, hay sistema que sí lo tienen y es útil, depende de la tradición política y la composición de cada nación”, enfatizó.

Aunque aclaró que las misiones de la OEA no entran en las valoraciones locales sobre el voto preferencial, dijo que hay espacios en que pueden ser útiles, pero depende de la historia de cada democracia.

“Hacer una calificación específica sobre ese tema no me corresponde, depende de la tradición política, y sobre todo de la aceptación y confianza ciudadana”, declaró al ser cuestionado en torno al uso de la metodología en los países de la región. Guerrero se encuentra en el país, en la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde participan representantes de 29 órganos electorales de 22 países de América Latina y el Caribe.

TEMAS -