Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Tenemos que cambiar la percepción de que la basura no tiene utilidad”

Plantea la construcción de una planta de reciclaje en Santo Domingo Este

Candidato a alcalde del PLD techaría 12 canchas deportivas

Instalaría más cámara de seguridad contra la delincuencia

Expandir imagen
“Tenemos que cambiar la percepción de que la basura no tiene utilidad”
Luis Alberto Tejeda es candidato a alcalde por el PLD. (FRANCESCO SPOTORNO)

Entre las prioridades que plantea el candidato a alcalde de Santo Domingo Este por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Alberto Tejeda, está la de construir, mediante alianza público privada, una planta de reciclaje de desechos sólidos, si ganara las elecciones municipales del próximo 16 de febrero.

Entrevistado en un Facebook live de Diario Libre, Tejeda expresó que en la actualidad hay un pico en el tema de los desechos sólidos en ese municipio, en donde se producen 1,410 toneladas de basura por día, de los cuales un 52% son desechos orgánicos, unas 790 toneladas y otras 150 no son utilizables.

“Vamos a licitar para que en nuestro municipio se construya una planta de procesamiento y de reciclaje, de generadora de energía, y que eso pueda preservar a nuestro medio ambiente”, indicó.

El candidato peledeísta se propone hacer campañas educativas para orientar a la gente desde las escuelas en la correcta disposición de la basura para facilitar su reciclaje.

“Vamos a darle un giro de 360 grados porque tenemos que cambiar esa percepción de que la basura no tiene ninguna utilidad, en todos los países desarrollados la basura es una de las grandes dinamizadoras de la economía”, expuso.

Tejeda aseguró que va a descentralizar el ayuntamiento, que dividirá en delegaciones la alcaldía, y que serían dirigidos por organizaciones sin fines de lucro, juntas de vecinos y las iglesias.

Promete techar doce canchas de baloncesto en los cuatro años, y que si ganara la alcaldía destinaría 30 millones de pesos para esos propósitos, a razón de tres canchas por año.

Aboga por hacer participativo el presupuesto de más de 2,200 millones de pesos que maneja ese ayuntamiento, el cual considera insuficiente, lo que a su entender se puede resolver con austeridad en el manejo de los fondos.

Dijo que buscará reivindicar las buenas prácticas del extinto alcalde Juan de los Santos y del actual alcalde Alfredo Martínez.

Primeras medidas

Aseguró que si gana la alcaldía entre sus primeras medidas estará la de buscar acuerdos con la Empresa Distribuidora de Electricidad de el Este (Edeste) para hacer operativos de iluminación de las avenidas y calles del municipio.

También con la Policía Nacional y otras instituciones con el fin de establecer planes de seguridad en esa localidad.

“Vamos a dotar de más cámaras de seguridad y equipos de comunicaciones a nuestra policía municipal e integrar a los bomberos, y disponer de vehículos”, argumentó.

En lo referente al tránsito, considera que se debe continuar incentivando el uso del transporte colectivo para congestionar menos el tránsito.

Además continuar buscando la expansión de terminal del Metro de Santo Domingo hasta la terminal de San Luis, y del Teleférico de Santo Domingo a más sectores.

Consideró que es necesario coordinar trabajos con los sindicatos del transporte y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en especial en programas educativos para los choferes del transporte público.

Las ciclovías son algunas de sus prioridades, así como establecer calles de una sola dirección, aumentar los semáforos, construir elevados y varios pasos a desnivel.

TEMAS -