Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Trayectoria de los precandidatos del PLD a la senaduría de la capital

Todos buscan la nominación por primera vez

Rafael Paz, Roberto Salcedo, Guarocuya Félix, Elic Fernández y José Manuel Hernández Peguero se disputan la nominación a la senaduría del Distrito Nacional, una de las plazas más competitivas, con más votantes y más apetecidas del país y con ella el pase para representar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante las demás fuerzas políticas.

Es la primera vez que estos cinco precandidatos apuestan por lograr la nominación para representar a organización política en ese cargo. Se verán las caras en los comicios abiertos del 6 de octubre de este año.

Rafael Paz

El precandidato a senador, Rafael Paz Familia, es abogado con un máster en Gobernabilidad y Gestión Pública. Fue director ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), organización cúpula del empresariado de República Dominicana.

Nació en Nueva York y se crió con sus abuelos en la provincia Monte Plata. Se graduó de abogado en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y trabajó con la doctora Aura Celeste Fernández cuando era jueza de la Junta Central Electoral. Realizó su master en Gobernabilidad y Gestión Pública en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, de Madrid. Además, realizó estudios en comunicación política en la George Washington University, de Estados Unidos.

Antes de llegar al CONEP fue asesor en el Senado, en la Cámara de Diputados y en la Junta Central Electoral. Asesoró a la Asamblea Nacional para la reforma constitucional del 2010, y fue el primer secretario del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil.

Actualmente es director del Consejo Nacional de Competitividad.

Expandir imagen
Infografía
El precandidato a senador, Rafael Paz Familia. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Roberto Salcedo

Esmérito Antonio (Roberto) Salcedo Gavilán nació en Santo Domingo el 18 de abril de 1953 en el barrio de Villa Juana. Es un político, actor y productor televisivo dominicano. Salcedo fue el alcalde del Distrito Nacional, desde el 2002 hasta el 2016. Actualmente es precandidato a senador de la capital, por su Partido de la Liberación Dominicana.

Desde febrero de 2019 se desempeña como ministro sin cartera para la Seguridad Ciudadana.

Expandir imagen
Infografía
Esmérito Antonio (Roberto) Salcedo Gavilán nació en Santo Domingo el 18 de abril de 1953. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Guarocuya Félix

Guarocuya Félix Paniagua nació en 1966. Es doctor en Ciencias Económicas de la Universitat de Barcelona. Ha forjado una carrera en la administración pública en instituciones estratégicas para el país. Ha sido superintendente de Valores (SIV), subsecretario de Estado de Planificación de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo; director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) del Secretariado Técnico de la Presidencia; ministro consejero, encargado de Asuntos Económicos, Comerciales y de Cooperación de la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España. Fue director de Impuestos Internos.

También ha sido asesor para Asuntos Económicos del Congreso Nacional. Desde sus posiciones en ONAPLAN y en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo jugó un papel de primer orden en las reformas institucionales y normativas del sector financiero público desplegadas en 2006-2008, especialmente en lo que concierne al sistema nacional de presupuestación y planificación.

Ha sido docente en el INTEC, donde también coordinó y asesoró la Unidad de Desarrollo; también coordinador del Programa de Postgrado en Gobierno y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y docente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, así como profesor Invitado del Master en Cooperación y Desarrollo en la Universidad de Barcelona.

Es autor de publicaciones e investigaciones reconocidas en el ámbito económico y de diversos ensayos y artículos de opinión. Se ha destacado en temas de desarrollo local y del Caribe y ha participado en las delegaciones dominicanas en el Foro Económico Mundial. Es miembro del Grupo de Reflexión, en representación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), para el Intercambio Académico Universidad-Comunidades para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil en el Caribe, con los auspicios de la Universidad de Puerto Rico-Campus de Humacao, Universidad de San Carlos, en Guatemala y el Programa Atlantea.

Expandir imagen
Infografía
Guarocuya Félix Paniagua nació en 1966. Es doctor en Ciencias Económicas de la Universitat de Barcelona. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Elic Fernández

El doctor Elic Fernández Carrera ocupó el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana ante el Gobierno de la República de Guatemala.

Es abogado, estratega de Comunicación Política, experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y exbecario de los Programas de Liderazgo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de The National Democratic Institute (NDI).

En esta ocasión aspira a ganar la nominación de su partido a la senaduría del Distrito Nacional.

Expandir imagen
Infografía
El doctor Elic Fernández Carrera ocupó el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana ante el Gobierno de la República de Guatemala. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

José Manuel Hernández Peguero

José Manuel Hernández Peguero nació el 10 de marzo del año 1960 en Constanza, provincia La Vega.

Luego de realizar sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Agustiniano en La Vega, en el 1982 graduó de Técnico en Seguros en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y dos años después, en el 1984, alcanzó el título de doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Del 2004 al 2008 desempeñó la función de procurador fiscal del Distrito Nacional.

Entre los cursos especializados y seminarios en los que ha participado cabe mencionar el Diplomado en Litigación Penal en la Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile y el de especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución en la Universidad de Castilla – La Mancha, Toledo, España.

Expandir imagen
Infografía
José Manuel Hernández Peguero nació el 10 de marzo del año 1960 en Constanza, provincia La Vega. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)
TEMAS -
  • Política
  • PLD

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.