Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Treinta de 34 miembros del Comité Político del PLD están en la nómina pública

SD. Ser miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha convertido en sinónimo de ministro, director general, presidente del Senado o la Cámara de Diputados. Así lo demuestra el hecho de que el 88% de sus miembros (30 de 34) ocupan una función pública.

Para los dos presidentes de la República peledeístas, los miembros de este poderoso organismo del partido oficial ha representado unos “intocables” designados en posiciones importantes y en su mayoría no pueden moverse o dejar en el banco sin funciones.

Solo cuatro de los 34 miembros de ese organismo no ocupan funciones de Estado, que son Leonel Fernández, presidente del PLD y expresidente de la República; Radhamés Jiménez, exprocurador General de la República; Radhamés Segura, exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); y Rafael Alburquerque, exvicepresidente de la República.

Esta constante que se ha venido dando se quiere justificar en el entendido de que ser miembro de ese organismo es un rango especial, una jerarquía que se tiene frente a los más de 600 miembros del Comité Central (CC).

Quien sea ministro de Interior y Policía (dentro de la lógica del PLD) debe ser miembro del Comité Político porque es el jefe inmediato de los gobernadores provinciales, quienes suelen ser miembros del CC.

Algo similar pasa en el Poder Legislativo, ya que Danilo Medina y José Ramón Fadul han sido presidentes de la Cámara de Diputados. Julio César Valentín y Abel Martínez lo fueron y subieron al organismo.

Lucía Medina, el próximo 16 de agosto, y Radhamés Camacho, en el 2018, presidirán la Cámara Baja.

Los 30 miembros con funciones son Danilo Medina, presidente de la República; Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y próximo presidente del Senado; Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República; Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados y alcalde electo de Santiago; Alejandrina Germán, ministra de la Mujer; Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda; Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente; Carlos Amarante Baret, ministro de Educación.

Le siguen Carlos Pared Pérez, asistente del presidente de la República; César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Cristina Lizardo, presidenta del Senado; Eduardo Selman, cónsul en Nueva York; Euclides Gutiérrez, superintendente de Seguros; Félix Jiménez, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo.

Rangos dan cargos

También Francisco Javier García, ministro de Turismo; Franklin Almeyda, asesor de Seguridad del Poder Ejecutivo; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Jaime David Fernández, ministro de Deportes; José Joaquín Bidó Medina, director de Ética; José Tomás Pérez, embajador en Estados Unidos; Juan Temístocles Montás, ministro de Economía; Julio César Valentín, senador de Santiago; Lidio Cadet, director de Programas Especiales. Además, Lucía Medina, próxima presidenta de la Cámara de Diputados; Miriam Cabral, diputada del Distrito Nacional; Radhamés Camacho, diputado nacional y presidente de la Cámara de Diputados en el 2018; José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública; Rubén Bichara, vicepresidente de la CDEEE y Simón Lizardo, ministro de Hacienda.

10

miembros son ministros, 7 son legisladores, 6 directores, un consultor, dos diplomáticos y un asesor.

TEMAS -