Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

Tribunal Constitucional elimina especificación de organismos en artículo de Ley de Partidos

Dispone modificación indicando que en los procesos de selección de candidatos la modalidad será determinada por “aquel o aquellos organismos que señalen los estatutos”

Expandir imagen
Tribunal Constitucional elimina especificación de organismos en artículo de Ley de Partidos
Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional. (ARCHIVO)

El Tribunal Constitucional decidió modificar las especificaciones de organismos nombrados en el párrafo III del artículo 45 de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas 33-18, estableciendo que la modalidad y método en los procesos de selección de candidatos será dispuesta por “aquel o aquellos organismos que señalen los Estatutos de dichos partidos, agrupaciones o movimientos políticos”.

Con este fallo, ante una acción de inconstitucionalidad presentada en 2018 sobre este artículo, el Constitucional declaró que esta nueva redacción sustituye la actual que indica que los organismos de los partidos políticos para determinar la manera de elección de los candidatos “son los siguientes: Comité Central, Comisión Ejecutiva, Comisión Política, Comité Nacional o el equivalente a uno de estos, de igual manera tiene facultad para decidir la modalidad y método a utilizar”.

De acuerdo con la demanda interpuesta por Juan Jesús Peña Ventura, Pascual Guzmán y José Ramón Ovalle Vicente, la redacción de esta artículo especificando nombres de organismos internos, que no son propios de todos los partidos políticos, “cercena la democracia interna de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, ya que entienden que si se les otorga exclusividad a los comités central, comisión política, comité ejecutivo o su equivalente, se estaría impidiendo la participación de las decisiones importantes en la membresía de los partidos y agrupaciones políticas en temas tales como la modificación de los estatutos”.

El Tribunal Constitucional señaló que la nulidad de esa parte del artículo 45, que versa sobre los procesos de selección de candidatos, se hace por no estar conformo con la Constitución.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periodista de amplia experiencia que recibió el Premio Joven de Periodismo, renglón Literatura y Libros, en el 2016. En 2019, ganó el Primer Concurso de Periodistas “Libertad de Expresión e Información”, Periodismo impreso. Es escritora y poeta.