Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Tribunal Superior Electoral dio 94 fallos el fin de semana

Conoció recursos contra decisiones de las Juntas Electorales sobre candidaturas

Expandir imagen
Tribunal Superior Electoral dio 94 fallos el fin de semana
Integrantes del Tribunal Superior Electoral. (ARCHIVO)

Del pasado viernes hasta las 3:00 de la tarde de ayer, el Tribunal Superior Electoral emitió 93 sentencias referentes a impugnaciones a decisiones de las Juntas Electorales del país respecto a rechazos o no inscripción de candidaturas presentadas por los partidos y/o agrupaciones políticas reconocidos por la Junta Central Electoral para las elecciones municipales.

Las instancias conocidas en cámara de consejo por los jueces titulares del tribunal fueron falladas de la siguiente manera: 45 casos fueron declarados inadmisibles, en 33 casos se ordenó inscribir o aceptar candidaturas en tanto que 16 recursos fueron rechazados por diversos motivos.

En las últimas decisiones remitidas por la corte se evidenciaron varios casos en los que se ordenaba sustituir candidaturas y reservar de una hasta cinco plazas a cargos de regidor por una alcaldía o vocal de Junta Municipal, las que deberán ser completadas con la cuota de la mujer.

Los recursos no solo fueron remitidos por partidos y/o agrupaciones políticas, también fueron interpuestos por personas que buscaban ser aceptadas como candidatos por una organización para las elecciones municipales del próximo 16 de febrero.

Entre los recursos inadmisibles figuran acciones del Partido de la Liberación Dominicana contra candidaturas del Partido de los Trabajadores Dominicanos o Partido Fuerza del Pueblo.

El presidente del TSE, Román Jáquez, había anunciado que para la semana pasada, esa alta corte habría de fallar todos los expedientes que tenía en su poder a fin de que la Junta Central Electoral procediera con la impresión de las boletas porque la ley establece que hasta que no se fallen los casos no se puede imprimir.

TEMAS -