TSE conocerá hoy amparo contra Medina e Iris Guaba

  • El Frente Amplio alega violación a la Ley Electoral
$!TSE conocerá hoy amparo contra Medina e Iris Guaba
Jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El Tribunal Superior Electoral (TSE) conocerá hoy la acción de amparo contra el presidente Danilo Medina y la directora del Plan Social, Iris Guaba, por supuesta violación a la resolución No 33-2019 de la Junta Central Electoral, que permite aplicar la Ley del Régimen Electoral que prohíbe el uso de los recursos del Estado y de la prevalencia de cargos públicos en campaña electoral.

El auto de fijación de audiencia, número 086-2020, cita que el presidente del TSE, Román Jáquez, autorizó al partido Frente Amplio a emplazar al mandatario y a Guaba “de conformidad con lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Ley 137-11 Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, de los artículos 29,40, y 41 del Reglamento Contencioso Electoral y de Rectificación de Actas del Estado Civil del Tribunal Superior Electoral”.

Al justificar la autorización agrega, además, que se hace en cumplimiento del artículo 102 del Código Civil, y 61 del Código de Procedimiento Civil contra la parte “accionada, los señores 1) Danilo Medina Sánchez, en su calidad de Presidente de la República (...) 2) Iris Guaba”, directora general del Plan Social de la Presidencia, a comparecer a la citada audiencia, fijada el pasado día 7”.

FA los acusa

El partido Frente Amplio anunció que acusará ante el Tribunal Superior Electoral al presidente Danilo Medina y a la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, por supuesta violación “flagrantemente” de la Ley Electoral y las resoluciones de la Junta Central Electoral (JCE) en materia de contrataciones y donaciones sociales de cara a las elecciones municipales.

La organización recordó, a través de un comunicado, que el TSE dictó el auto 086-2020, mediante el cual queda autorizado a citar y sentar en los tribunales al presidente Medina y a su funcionaria Iris Guaba.

Mediante rueda de prensa Juan Dionicio Rodriguez Restituyo, secretario general del Frente Amplio, mostró sendos actos de alguacil de las notificaciones, tanto en el Palacio como en la dirección del Plan Social de la Presidencia.

Rodríguez Restituyo dijo que Medina y Guaba deben explicar las razones por las que el Gobierno está licitando más RD$66 millones de materiales de construcción, cuando ese renglón no está previsto en el Gabinete de Política Social.

AlPaís, con duras críticas

El candidato presidencial por Alianza País expresó que las ayudas entregadas desde los programas sociales del Gobierno deben ser concedidas a los ciudadanos sin discriminación por su simpatía política. “Iris Guaba cree que somos suecos, aquí somos dominicanos y nos conocemos. Ella y el país completo saben que esa inversión millonaria a 10 días un proceso electoral no es casual, y mostrar un artículo donde define tal compra como función de la organización es solo palabrerío”, dijo Guillermo Moreno. Señaló la prohibición de la ley a utilizar recursos del Estado en medio de un proceso electoral para condicionar el voto en beneficio de un candidato, por lo que espera firmeza por parte de la Junta Central Electoral ante la situación.

20200211 https://www.diariolibre.com

+ Leídas