Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plan Social
Plan Social

TSE conocerá hoy amparo contra Medina e Iris Guaba

El Frente Amplio alega violación a la Ley Electoral

Expandir imagen
TSE conocerá hoy amparo contra Medina e Iris Guaba
Jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE). (ARCHIVO)

El Tribunal Superior Electoral (TSE) conocerá hoy la acción de amparo contra el presidente Danilo Medina y la directora del Plan Social, Iris Guaba, por supuesta violación a la resolución No 33-2019 de la Junta Central Electoral, que permite aplicar la Ley del Régimen Electoral que prohíbe el uso de los recursos del Estado y de la prevalencia de cargos públicos en campaña electoral.

El auto de fijación de audiencia, número 086-2020, cita que el presidente del TSE, Román Jáquez, autorizó al partido Frente Amplio a emplazar al mandatario y a Guaba “de conformidad con lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Ley 137-11 Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, de los artículos 29,40, y 41 del Reglamento Contencioso Electoral y de Rectificación de Actas del Estado Civil del Tribunal Superior Electoral”.

Al justificar la autorización agrega, además, que se hace en cumplimiento del artículo 102 del Código Civil, y 61 del Código de Procedimiento Civil contra la parte “accionada, los señores 1) Danilo Medina Sánchez, en su calidad de Presidente de la República (...) 2) Iris Guaba”, directora general del Plan Social de la Presidencia, a comparecer a la citada audiencia, fijada el pasado día 7”.

FA los acusa

El partido Frente Amplio anunció que acusará ante el Tribunal Superior Electoral al presidente Danilo Medina y a la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, por supuesta violación “flagrantemente” de la Ley Electoral y las resoluciones de la Junta Central Electoral (JCE) en materia de contrataciones y donaciones sociales de cara a las elecciones municipales.

La organización recordó, a través de un comunicado, que el TSE dictó el auto 086-2020, mediante el cual queda autorizado a citar y sentar en los tribunales al presidente Medina y a su funcionaria Iris Guaba.

Mediante rueda de prensa Juan Dionicio Rodriguez Restituyo, secretario general del Frente Amplio, mostró sendos actos de alguacil de las notificaciones, tanto en el Palacio como en la dirección del Plan Social de la Presidencia.

Rodríguez Restituyo dijo que Medina y Guaba deben explicar las razones por las que el Gobierno está licitando más RD$66 millones de materiales de construcción, cuando ese renglón no está previsto en el Gabinete de Política Social.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.