Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

TSE ordena revisar votos nulos en nivel de diputados de Circunscripción 2 del Distrito Nacional

El tribunal acogió un recurso de amparo del candidato a diputado del PRD, Joel Rafael Díaz Ureña

Expandir imagen
TSE ordena revisar votos nulos en nivel de diputados de Circunscripción 2 del Distrito Nacional
Jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE). (FUENTE EXTERNA)

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó a la Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN) revisar los votos nulos en las votaciones del nivel de Diputados en la Circunscripción 2 del Distrito Nacional.

A través de la Resolución TSE-773-2020, el TSE acogió un recurso de amparo de Joel Rafael Díaz Ureña, candidato a diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y en consecuencia, la Junta del Distrito deberá revisar los votos nulos en más de 110 colegios electorales.

La revisión será “en virtud del carácter determinante para la distribución de los escaños plurinominales en dicha demarcación con base al método D Hont y tomando en consideración, por una parte, la inexistencia de la figura del “arrastre” y de la otra, el mecanismo del voto preferencial imperante en la votación de diputados”, indica el sexto punto de la Resolución TSE-773-2020 dictada por Román A. Jáquez Liranzo, juez presidente del TSE

La resolución ordena que la JEDN deberá observar el protocolo establecido al efecto en la Resolución 047-2020, dictada por la Junta Central Electoral (JCE), específicamente lo previsto en los numerales séptimo y décimo, debiendo permitir la participación de los delegados de los partidos políticos acreditados ante dicho órgano.

El diputado sometió un reconteo de votos, pero el TSE lo negó debido a que “las peticiones de recuento o reconteo de votos deben realizarse antes del levantamiento del acta final de escrutinio correspondiente en cada colegio electoral, según lo prevé el artículo 238 de la Ley núm. 15-19, Orgánica de Régimen Electoral”.

La JEDN fue el órgano que más tardó (11 días) en emitir el boletín final con los diputados electos, debido a los descuadres provocados durante el llenado de las actas D y D1 en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.