Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

UASD adeuda tres millones de pesos a maestros contratados

Maestros hacen un llamado a la rectora y a la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, para que les paguen dos años de servicio en el Liceo Experimental Amelia Ricart Calventi.

Expandir imagen
 UASD adeuda tres millones de pesos a maestros contratados
Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi. (FUENTE EXTERNA)

Maestros contratados por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para impartir docencia en el Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi, denuncian que la institución les adeuda alrededor de tres millones de pesos, por el servicio prestado en los años 2018 y 2019, remuneración que debieron recibir al final de cada año escolar.

Los docentes hicieron llamado a la rectora Emma Polanco y a la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, Leslie Mejía, para que se les pague el monto correspondiente a los años de servicios prestados.

Felicia Guzmán, docente contratada del Liceo, explicó que son seis los maestros que esperan recibir su pago por todo un año de docencia impartida. A tres se les adeudan dos años de trabajo y a los demás un año.

“Queremos hacer un llamado a las autoridades de la universidad...nosotros hemos cumplido con la institución, pero ellos cada vez nos dan una información en el aire, argumentan que los documentos desaparecen, eso es un problema de sistematicidad”, deploró la maestra.

Guzmán lamentó que la UASD como institución maneje el tema de los pagos a los docentes de forma que calificó como irresponsable y que “no haya nadie que pueda dar la cara”, y realizar el pago correspondiente a los maestros.

“La mayoría de los profesores son padres de familia, son personas con compromisos, hay personas que contrajeron préstamos, contando con que la universidad les iba a pagar, hay quienes financiaron apartamentos, que no tienen ahora con qué pagarlo”, explicó.

Luis Alberto González, quien impartió clases de Formación Humana y Lengua Española en el Liceo de la UASD expuso que cada día se trasladaba desde Monte Plata a cumplir con su responsabilidad, y que tiene parientes que dependen de él económicamente, por lo que le urge que el servicio brindado a la institución le sea remunerado.

De su lado, Wilson Félix Tejeda, maestro de Educación Física e Informática del Liceo, expuso que otra de las dificultades que afrontan los docentes contratados para impartir docencia en el Liceo de la UASD, es que al momento de firmar el contrato no se les especifica el monto que les van a pagar.

“Esa es otra de las dificultades que presentamos los maestros de allá, que no sabemos cuánto vamos a ganar, y estamos a expensas de cualquier cantidad que la universidad quiera pagarnos”, indicó.

A través de un encuentro por la plataforma Zoom, los docentes explicaron a Diario Libre que han agotado todos los recursos a su alcance para gestionar el pago por sus servicios, los cuales han sido infructuosos.

“Hay un problema de índole administrativo, pues quien nos contrata es la Facultad de Ciencias de la Educación. Quien debería de pagarnos es el decanato, pero también se hacen pagos por los fondos generales de la universidad, en caso de que el decanato no tenga fondos para pagar”, explicó Tejeda, quien dijo que la UASD aún le adeuda el año escolar 2017-2018, cuando inició sus labores en el Liceo.

Agregó que se han reunido en varias ocasiones con Leslie Mejía, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, así como con Jocelyn Fructuoso, directora del Liceo Experimental Amelia Ricart Calventi, pero solo reciben la promesa de que se les va pagar, y el pago nunca sucede.

Consultada por Diario Libre sobre la situación del atraso de hasta dos años en el pago a los maestros contratados, la directora del Liceo Experimental Amelia Ricart Calventi, Jocelyn Fructuoso, dijo que el Liceo ha cumplido con enviar a la UASD todo lo que tiene que ver con la contratación de los maestros.

“Yo les he acompañado a ellos en la gestión de pagos...hemos estados indagando que pasó con este grupo que no se les pagó”, expuso Fructuoso.

Fructuoso explicó que los pagos en la UASD conllevan varios pasos. “Eso estuvo en la Comisión docente, los documentos van en el curso de pago, realmente es así, se ha retrasado...pero como Liceo Experimental nosotros hemos hecho, con copia entregada a los docentes de todas las veces que hemos solicitado el pago”, afirmó.

Explicó que el cheque de pago de los docentes debe salir de la nómina de la UASD, sin embargo, debe ser gestionado a través de la Facultad de Ciencias de la Educación. Aseguró que el Liceo ha hecho todo lo que ha tenido que hacer para que los docentes reciban su pago, y atribuyó las dificultades presentadas al sistema de la Universidad.

TEMAS -
  • UASD
  • Maestros