Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Un futuro para Abinader

A pesar de su probable derrota ante Medina el domingo, y aunque no llegue a alcanzar el 47 por ciento de Hipólito Mejía en el 2012 contra Medina, Luis Abinader ha logrado avances importantes desde el 2015.

El sentimiento favorable hacia Abinader ha aumentado 14 puntos desde principios del 2015, del 22 por ciento al 36 por ciento, y el reconocimiento de su nombre ha aumentado 11 puntos, de 85 por ciento a un casi universal 96 por ciento. También ha podido liderar al nuevo PRM. Solo el 19 por ciento de los dominicanos tenía una favorable opinión del PRM en el 2015. Ahora, el 34 por ciento la tiene. La buena disposición hacia el partido ha crecido especialmente entre los votantes de más edad y los de la capital, y para el final de la campaña, Abinader ha sido capaz de capturar el 74 por ciento de los antiguos votantes de Mejía.

A través del período de campaña, Abinader ha sido capaz de lograr sólidas ganancias en importantes atributos personales. El porcentaje de dominicanos que cree que él es “honesto y confiable” ha crecido 5 puntos desde febrero y el número que cree que él es un “líder fuerte” ha crecido en forma similar.

Esto se ha debido parcialmente, a su enfoque en la delincuencia y la corrupción. Mientras crecía la preocupación por la delincuencia en el curso de la campaña, el enfoque de Abinader sobre estos temas fue claro, particularmente al traer al antiguo alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani para que lo aconsejara en su campaña, una movida ampliamente favorecida por los votantes. Abinader también se enfocó en la corrupción, otra preocupación principal de los votantes y en un tema que creó titulares como fue el caso de las acusaciones de corrupción en Brasil contra el antiguo asesor de Medina, Joao Santana.

Más allá de estos puntos, Abinader también ofreció propuestas específicas de políticas públicas que resonaron en los votantes. Muchas de ellas resultaron en muchos votantes sintiéndose inclinados a apoyarlo, especialmente su plan de hacer obligatorio el pre-escolar para niños menores de 4 años y su programa “Mi primer Empleo” para incentivar la contratación de jóvenes y mujeres.

“Luis Abinader hizo algunas decisiones acertadas durante la campaña”, afirma Liana Presser, quien analizó la encuesta en Washington. “Su énfasis en la delincuencia y la corrupción, áreas en las cuales el presidente Medina es vulnerable, fue correcto. Sin embargo, no fue suficiente en condiciones tan desfavorables para un retador. Para Abinader fue simplemente, muy poco y muy tarde”.

TEMAS -