×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Una convención democrática en el PRM garantiza su sobrevivencia

Expandir imagen
Una convención democrática en el PRM garantiza su sobrevivencia
El reto es celebrar una convención exitosa (DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) convocó para el día 26 de noviembre su convención ordinaria para escoger las autoridades nacionales de esa organización que se fundó tras la división del Partido Revolucionario Dominicano en el 2015, que fue empujada por el Tribunal Superior Electoral.

El PRM, que en su primera participación electoral en el 2016 obtuvo el 36% de los sufragios, tiene ante sí una gran oportunidad para su fortalecimiento con la elección democrática de sus cuadros directivos, lo cual sería un paso importante para las elecciones del 2020.

La elección de las autoridades de los partidos así como la escogencia de los candidatos a cargos electivos se ha convertido en un proceso antidemocrático donde impera la negociación y la compra de conciencia para alterar los resultados.

El perremeismo tiene el reto, al igual que otros partidos del sistema, de realizar una convención democrática donde las partes envueltas den demostración de civismo y reconozcan el triunfo de su contendor y, sobre todo, se cierre el paso a cualquier intento divisionista, externo o interno, que siempre está latente.

Déficit democrático

Los partidos dominicanos tienen un gran déficit de democracia interna. En los procesos comiciales se imponen negociaciones de aposentos y compra de conciencia.

El antidemocratismo en los procesos electorales internos de los partidos viene de lejos e incluso ha dejado secuelas lamentables como muertos heridos, alejamiento de líderes y dirigentes de las estructuras partidarias, entre otras.

La celebración de una convención democrática recuperaría la visión que le quiso imponer José Francisco Peña Gómez cuando dejó abiertas la llamada “lucha de tendencias” en 1977, para la elección del candidato presidencial de las elecciones del 1978.

Esa la lucha de tendencias contribuyó a dinamizar la organización a fortalecer su liderazgo durante el gobierno de Joaquín Balaguer, conocido como el de los “Doce años”. Pero esa apertura evolucionó negativamente y terminó afectando a la organización, hasta consumar su división.

Expandir imagen
Infografía
El PRM convocó para noviembre la convención para renovar su dirección nacional (DIARIO LIBRE)

El PRM tiene el reto de recuperar esa visión de su extinto líder en el sentido de celebrar una convención exitosa en momentos en que todos los partidos del sistema han fracasado en garantizar la democracia interna.

En 1985 a raíz de la duodécima convención del Partido Revolucionario Dominicano a fin de elegir el candidato presidencial para las elecciones del 1986, terminó abruptamente cuando el centro de cómputos, instalado en un hotel, fue intervenido.

En esa oportunidad se disputaban la candidatura presidencial José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta, pero nadie resultó electo a través de la convención, sino a través del llamado Pacto por la Democracia, mediante el cual se designó a Majluta y a Asela Mera de Jorge como candidatos a la Presidencia de la República y a senadora por el Distrito Nacional, respectivamente.

TEMAS -
  • Elecciones
  • PLD
  • PRM