“Alrededor del 35% del PIB, una deuda que se pudiera lograr perfectamente”

  • El economista afirma que la deuda consolidada de la República Dominicana se puede llevar del 53 % en que se encuentra actualmente, según explicó, a un 35 % en un plan de solo ocho años
$!“Alrededor del 35% del PIB, una deuda que se pudiera lograr perfectamente”
El economista Jaime Aristy Escuder, administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, habló del tema de la deuda pública durante su participación en el Diálogo Libre.

El nivel de deuda pública de República Dominicana, el cual ha sido motivo de preocupación de algunos organismos internacionales y de sectores internos, es visto por el economista Jaime Aristy Escuder como una deuda sostenible.

El economista, que se desempeña en la actualidad como el administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la generadora más grande del país, la cual es propiedad del Estado, manifestó que la deuda pública es sostenible porque el crecimiento que ha estado experimentando es estable y no es explosivo.

“No obstante, está creciendo y fíjate como en los últimos años ha ido evolucionando lo que es la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y ya se coloca en el entorno del 53 % del PIB”, expresó Aristy Escuder.

Sin embargo, aunque el economista indica que la deuda del país actualmente es sostenible, señala que debería colocarse en alrededor del 35 % del Producto Interno Bruto.

“Alrededor del 35 % es una deuda que se pudiera perfectamente alcanzar en un período de ocho años”, dijo el funcionario.

En ese sentido, explicó que la deuda se pudiera reducir al nivel de 35 % en ocho años mejorando la posición de las finanzas públicas del país.

Recordó que en el 2012, el déficit del sector público no financiero era de 6.7 % del Producto Interno Bruto y que en la actualidad es de un 2.4 % lo cual, según considera, ha ayudado a reducir el ritmo de crecimiento de la deuda.

“Ahora si tú quieres desmontar esa deuda necesitas mejorar entre 2 y 3 puntos adicionales la posición de las finanzas públicas, ¿qué significa mejorar entre 2 y 3 puntos porcentuales adicionales? significa reducir el gasto público y también incrementar las recaudaciones”, precisó.

Además, Aristy Escuder explicó que una recomendación del Fondo Monetario es la reducción del déficit del sector eléctrico, el cual tiene se lleva un 1 % del PIB, por lo que señaló que hasta medio punto que se pueda disminuir significa un ahorro.

También abordó el tema de los ingresos, donde afirmó sólo por el lado del ITBIS (Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) existe una evasión de más de 50 %.

“La Dirección General de Impuestos Internos, que encabeza Magín Díaz, ha hecho un trabajo extraordinario para reducir esa evasión, todavía falta mucho por hacer y él va a seguir tomando medidas para reducir la evasión del ITBIS, del Impuesto sobre la Renta y de impuesto selectivo y de ahí tú pudieras recaudar un punto adicional”, destacó.

Con respecto al gasto tributario dijo que éste está por encima del 6 % del PIB y consideró que aunque quizás ahí estén algunos puntos que no se pueden tocar como es la base imponible que está vinculada con el consumo de los más pobres.

“Vamos a tumbarle tres puntos a ese gasto tributario y quedan tres, de esos tres, que es a lo que llama el FMI reducción de exenciones, pudiéramos sacar un punto, es decir que un punto de evasión, un punto de exención y medio punto del sector eléctrico, tú tienes 2.5 % del PIB de mejora de la posición fiscal y con eso tú pudiera reducir en 8 años del 53 al 35, 36% la deuda pública”, desglosó el economista, quien consideró que al lograr eso el Gobierno tendría más holgura para cuando ocurra un choque externo que aumente los precios de los combustibles se pueda tener más rejuego.

Llevar deuda a este punto requiere lograr un pacto social y uno fiscal

El economista Jaime Aristy Escuder manifestó que a él le gustaría reducir la deuda a un 35 % pero consideró que para lograr eso se necesitaría un pacto social y un pacto fiscal por el hecho de que cumplir esa meta se requiere un esfuerzo mayor para que la gente que está evadiendo pague sus impuestos. “Que paguen impuestos aquellos que están exento y que pague también el precio de su consumo de electricidad para reducir también el déficit del sector eléctrico, o sea, es un pacto social y un pacto fiscal que hay que hacer para comenzar a desmontar la deuda”, explicó Aristy Escuder, tras referir que ese pacto se podría lograr porque Singapur en 1960 tenía los mismos ingresos que República Dominicana y hoy tiene nueve veces el ingreso per cápita de este país. Afirmó que ese plan se podría iniciar en el 2020.

“Es decir que un punto de evasión, un punto de exención y medio punto del sector eléctrico, tú tienes 2.5 % del PIB de mejora de la posición fiscal y con eso pudieras reducir en 8 años del 53 % al 35 %, 36% la deuda pública”

Vea la entrevista completa

en diariolibre.com

20190624 https://www.diariolibre.com

+ Leídas