Valoran llamado de integración de Danilo Medina a oposición política
Flacso: partidos políticos deben jugar rol vigilante y crítico

SANTO DOMINGO. El llamado a la oposición política para que se integre a trabajar junto al gobierno en pro del bienestar del pueblo dominicano, hecho el pasado lunes por el virtual reelecto presidente Danilo Medina, es bien valorado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y politólogos.
Para el director de la FLACSO, Iván Ogando, la posición del mandatario es la más correcta en las circunstancias actuales, en las cuales los partidos opositores deben jugar un papel vigilante, crítico, constructivo y propositivo.
Mientras, el politólogo Belarminio Ramírez entiende que “es muy interesante el hecho de que él (Danilo Medina) una vez más actúa como estadista. Al mismo tiempo que llama a que se celebre, hace un llamado a los adversarios a que gobiernen juntos, a la inclusión en el proceso de gobernar para buscar solución de manera conjunta a los problemas nacionales”.
En ese sentido, manifestó que el proceder del Jefe de Estado dejó entrever que tiene un liderazgo con mucha madurez, que está por encima de pasiones y banderías políticas.
“Otro hecho muy importante en el acto de celebración de Danilo, es que esbozó a grandes rasgos su visión de gobierno para el período que viene. Dejó entrever que va por un estado social de derecho donde la acción del gobierno está enfocada en mejorar el nivel de vida de las personas”, agregó el experto.
En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la FINJUS, Servio Tulio Castaños, calificó de “inteligente” el planteamiento hecho a la oposición política.
Dijo que es un componente de contrapeso y una decisión sensata, ya que la ciudadanía debe ser parte de los procesos políticos.
Asimismo, el politólogo Daniel Pou valoró como positivo el llamado de integración de Medina a la oposición, porque -indicó- las transformaciones públicas en el país no las puede hacer un solo partido.
“Creo que se requiere la conjunción de todas las fuerzas activas en el quehacer nacional: políticas, sector social, económico, intelectual, para que éstas (transformaciones) puedan cristalizarse”, añadió el especialista.
En ese tenor, aseguró que hay que tomarle la palabra al presidente Medina, abandonando las posiciones sectarias políticas, para así lograr los objetivos propuestos.
Se recuerda que el presidente Danilo Medina llamó a la oposición política a trabajar junto al gobierno durante el acto de celebración de su virtual reelección presidencial.
Nikaury Arias
Nikaury Arias