Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Ven reconocimiento de FP como partido mayoritario impulsa su imagen y lo robustece en lo económico

Politólogo entiende que la joven organización puede proyectarse como ponderable para el próximo proceso electoral; aunque advierten dependerá uso haga esa organización de los recursos que le otorgue la Junta Central Electoral

Expandir imagen
Ven reconocimiento de FP como partido mayoritario impulsa su imagen y lo robustece en lo económico
Imagen del primer Congreso Fuerza del Pueblo en marzo de 2021. (FUENTE EXTERNA)

El partido político Fuerza del Pueblo, fundado el 17 de diciembre de 2019, por el expresidente de la República, Leonel Fernández, ha logrado el reconocimiento como organización mayoritaria en poco más de un año de lanzarse al ruedo, hecho que representa un hito histórico y, de acuerdo con politólogos, pudiera traducirse en un impacto positivo para sus intenciones de alcanzar el poder de cara al 2024.

El pasado 9 de julio del corriente año el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acogió la resolución del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que establece la distribución los fondos que el Estado destina a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, en cuya sentencia se favorece con el 80% de los recursos a los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de Liberación Dominicana (PLD), a Fuerza del Pueblo (FP) y al Revolucionario Dominicano (PRD), en base a lo logrado en las elecciones del 5 de julio del 2020 en los niveles presidencial, senatorial y de diputaciones.

De acuerdo con el artículo 61 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos dice que la contribución económica del 100% de los recursos del Estado a los partidos tocará un 80% dividido en partes iguales a quienes obtuvieron más de 5% de los votos válidos en las últimas elecciones, un 12% dividido en partes iguales a los partidos con más del 1% y menos del 5% de los votos válidos en las últimas elecciones y un 8% en partes iguales a los que hayan recibido entre 0.01% y un 1% de los votos válidos en las últimas elecciones.

La Fuerza del Pueblo logró con su recurrencia ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) que se le reconocieran sus 233,538 votos obtenidos en su candidatura presidencial, 141,836 en el nivel senatorial y 171,376 por las diputaciones para sumar 546,750 sufragios generales, para un 5.69%.

La Fuerza del Pueblo, afianzada ahora en el puesto número tres de la casilla electoral para el próximo torneo, y con su estrategia de capitalizar el disgusto de cientos de miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha logrado un ascenso rápido en el sistema partidario dominicano, y a esto se suma la inyección que tendrá de una mayor cantidad de recursos económicos, ingrediente vital para ramificar y fortalecer su estructura en toda la geografía nacional.

La joven organización estaría recibiendo por parte de la JCE un monto aproximado de 252 millones de pesos.

Para el politólogo, Daniel Pou, indiscutiblemente, este escalamiento en el sistema de partidos, por parte de la organización verde, en términos de impacto de imagen le favorece mucho, siendo un partido que participó por primera vez en un proceso electoral el pasado año 2020.

“Esto tiene un efecto que crea la percepción de que la Fuerza del Pueblo es un partido que tiene un futuro promisorio, y en lo económico, tiene unas ventajas importantes, pues le crea acceso a una serie de recursos financieros que, en un partido que acaba de emerger, le permite intensificar sus trabajos para robustecer su estructura y para proyectarse como un partido ponderable para el próximo proceso electoral”, señala, Pou.

El también politólogo, Belarminio Ramírez, entiende que se debe esperar el uso que la FP le dará al dinero que va a recibir. “Si utilizará los recursos económicos para crecer en posicionamiento electoral o si hará lo mismo que han venido haciendo el PRD y PRSC, que a pesar del trato igualitario en el reparto del dinero, han venido deslegitimándose”, puntualiza.

Y agrega: “La decisión es sólo un asunto de dinero, ya que en los hechos hay dos partidos mayoritarios y un bipartidismo partiendo de los resultados electorales. Desde el 2008 hasta el momento, el bipartidismo se ha impuesto en la República Dominicana”.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.