Verón Punta Cana quiere independencia de Higüey para manejar su crecimiento

  • Población ha crecido de 54 mil a 150 en últimos 10 años
  • Comparte los impuestos por planeamiento urbano y uso de suelo

Pregúntale a tu alcalde: Hoy con Ramón Ramírez, candidato a la Dirección Municipal de Verón-Punta Cana por el PLD

Posted by Diario Libre on Tuesday, February 4, 2020

El distrito municipal de Verón Punta Cana tiene entre sus prioridades manejar directamente sus permisos de planeamiento urbano y un acueducto, debido al crecimiento constante de la infraestructura hotelera que está teniendo la zona.

El actual director, Ramón Ramírez, considera que es necesario un plan urbanístico, ya que Verón Punta Cana y Bávaro han crecido un 100% desde 2010, al elevarse su población de 54,128 a 150 mil habitantes, lo que ha sido impulsado por los empleos que generan las 44 mil habitaciones hoteleras que hay.

Ramírez detalló que en la zona se producen unas 510 toneladas de desechos al día, la junta municipal recoge 110 de 125 toneladas que se producen al día, 15 de ellas se recogen los fines de semana, mientras que las otras son las que producen los hoteles son depositadas por empresas privadas en el vertedero de Guiri Guiri.

Esa junta municipal recibe del Estado 3,328 millones de pesos, lo que sumado a otros ingresos llega a los 224 millones de pesos anuales. Recauda por el concepto de n 3% de la empresa generadora de electricidad (60 millones de pesos), uso de suelo y licencia de operación dividido un 50% con el ayuntamiento de comunica Higüey, y lo que manda el Gobierno central.

“La misma Ley 176-07 a través de una sentencia del 2013 nos limitó a nosotros poder planificar y tenemos que acudir al ayuntamiento cabecera de Higüey que es el que tiene autorización para tener el planeamiento urbano y eso ha creado muchas limitaciones en el desarrollo”, indicó.

Los electores

El distrito tiene 24,101 electores, 54 barrios, 48 de los cuales están en Verón. Otras localidades que comprende son Bávaro, La Ceiba, Cabeza de Toro, que abarcan unos 475 kilómetros cuadrados.

Tienen un flujo vehicular muy alto porque ha crecido hacia la carretera que comunica Higüey, la Otra Banda y Verón.

Sostuvo que en esta administración se cerraron 64 vertederos y cuentan con 7 camiones compactadores, y cinco volteos.

Precisó que los datos que tienen indican que en esa localidad viven 12 mil haitianos, cuatro mil españoles, dos mil venezolanos y ciudadanos 1,200 rusos.

Está optimista con el hecho de que la encuesta que maneja lo ubican en el 62% de las simpatías para continuar en la dirección municipal.

Otro punto que destaca es que han comprado 650 contenedores, la instalación de 5,800 lámparas led y el asfaltado de 72 kilómetros, aunque explicó que restan más de 100 kilómetros por las urbanizaciones que han aprobado.

El turismo y las 3,000 bodas

Destacó que al participar en las ferias internacionales de turismo han podido firmar cinco “hermanamientos internacionales” con alcaldías de Europa y Estados Unidos, lo que ha contribuido a dar a conocer a Verón Punta Cana como parte de República Dominicana ante el mundo, y no una zona aparte.

El año pasado se realizaron 3,000 mil bodas en la zona de Punta Cana, muchas de las cuales utilizaron la plaza de la Hermandad construida en Verón, como locación para sus fotos y le colocan la ubicación en las redes sociales.

20200204 https://www.diariolibre.com

+ Leídas