Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comunidad LGBTIQ
Comunidad LGBTIQ

Viceministra promueve la inclusión y tolerancia con banderas LGBTI en su despacho

Expandir imagen
Viceministra promueve la inclusión y tolerancia con banderas LGBTI en su despacho

Aunque en distintas partes del mundo se ha avanzado en la lucha contra la homofobia, el estigma y la discriminación a la que se enfrentan las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) es un tema pendiente en Latinoamérica y el Caribe.

En la región, los prejuicios por motivos de orientación sexual o identidad de género están a flor de piel, y República Dominicana no es la excepción.

Una muestra de esto es el gran avispero que ha desatado una publicación de la viceministra de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera, en favor de los homosexuales.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria publicó una fotografía de su escritorio sobre el que tiene dos banderines LGBT y con los que promueve la inclusión.

“En este despacho, todos, todas, todes, son bienvenidxs. ¡Que viva la libertad, la diversidad, el respeto, la tolerancia y la inclusión! ¡Me encanta mi trabajo!”, dice el mensaje que acompaña la foto publicada por la abogada, quien es feminista y defensora de los Derechos Humanos.

Además de la Bandera dominicana, en el despacho de Dilia Leticia hay un banderín del orgullo transgénero y uno de arcoíris, que es la principal insignia del movimiento LGBT en la actualidad.

Significado de las banderas

La bandera del orgullo transgénero consiste en cinco bandas horizontales en azul celeste, rosa y blanco. Según la autora, una mujer transexual, Monica Helms, se trata de los colores tradicionales para vestir a los niños y niñas mezclados con el blanco, en representación de aquellos que se encuentran en transición.

Mientras que, la bandera arcoíris fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gay por su creador, Gilbert Baker. Su significado está asociado con cada uno de los colores que la componen y que se reproducen en el mismo orden que los colores del arcoíris: rojo (vida), naranja (salud), amarillo (luz solar), verde (naturaleza), azul (serenidad) y morado (espíritu).

Discriminación en República Dominicana

En República Dominicana la comunidad LGBT se enfrenta a desafíos que no son experimentados por personas heterosexuales.

En una encuesta realizada en el año 2014 por la firma Gallup-Hoy, el 73% de los dominicanos dijo que en el país hay discriminación contra las personas LGBT?, y en el 2017 un estudio del COIN donde un 45 % de los participantes se identificó como personas LGBT se evidenció que el 83.2 % había sufrido alguna forma de violencia o discriminación en los últimos tres años.

TEMAS -

Periodista en Diario Libre.