Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
16 de agosto
16 de agosto

Victoria Yeb asegura que el PRM se pondrá de acuerdo para elegir la presidencia en el Senado

Persisten aspiraciones de seis senadores perremeistas a Presidencia Senado

No obstante, varias fuentes aseguran que en ambas cámaras legislativas repetirían sus actuales presidentes

Expandir imagen
Victoria Yeb asegura que el PRM se pondrá de acuerdo para elegir la presidencia en el Senado
El senador perremeista Alexis Victoria Yeb. (ARCHIVO)

El senador perremeísta Alexis Victoria Yeb aseguró que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es un partido disciplinado, por lo que sus senadores acatarán la decisión que adopte la dirección ejecutiva, a la que él pertenece, sobre el bufete directivo, ya sea que se ratifique el actual o que sea cambiado.

“La ciudadanía puede estar segura que somos un partido lleno de disciplina y nosotros nos vamos a poner de acuerdo. Si hay que cambiar el bufete directivo completo se va a cambiar y si hay que dejar el bufete directivo completo se va a dejar. Aquí no va a ver problemas”, expresó.

Aseguró que el o la escogida para la presidencia del Senado puede ser del PRM pero también puede ser un aliado, en franca alusión al actual presidente del Senado, Eduardo Estrella, senador del partido “Dominicanos por el Cambio”.

Victoria Yeb es uno de los seis senadores del partido oficial que aspiran a presidir el Senado.

Al ponderar las posibilidades para ser elegido en ese cargo destacó sus excelentes relaciones personales, no solo con los senadores de su partido, sino con los de partidos de oposición.

Resaltó que de ocupar la Presidencia del Senado siempre tendrá como norte discutir las diferencias y que la democracia prevalezca, dándole la participación igualitaria a todos sus colegas en todas las decisiones que se tengan que tomar.

El grupo lo integran, además del senador por María Trinidad Sánchez, los senadores Santiago José Zorrilla, quien es vicepresidente del Senado, Ginette Bournigal, Lía Díaz, Ricardo de los Santos y Franklin Romero Morillo.

Victoria Yeb es miembro de la comisión ejecutiva al igual que sus pares Faride Raful, vocera del bloque de senadores del PRM y Zorrilla.

Recordó que el pasado miércoles la alta dirección perremeista acordó definir la elección de los bufetes directivos del Senado y de la Cámara de Diputados el próximo jueves.

El senador por María Trinidad Sánchez consideró que todas las aspiraciones son válidas y favoreció que todo el que entienda que tiene condiciones y el liderazgo que aspire.

Aseguró que la decisión que tomará la dirección política del PRM el próximo jueves será “consensuada y política”.

Valoró la labor desempeñada por Eduardo Estrella como presidente del Senado aunque abogó para que su partido le de participación y oportunidad a líderes distintos.

Para él es importante que se escoja a un senador para presidir el Senado que pueda aglutinar a la gran mayoría de senadores.

Sobre el tema, el senador Santiago José Zorrilla, otro aspirante a presidir el Senado, destacó que además de los seis senadores perremeistas que aspiran a presidir el Senado figura el mismo Eduardo Estrella, del que aseguró que “todos conocemos sus aspiraciones” aunque no lo haya expresado públicamente.

Aunque favorece que la cúpula del PRM escoja a un miembro de ese partido como Presidente del Senado considera que los senadores “tenemos que ser disciplinados”, al argumentar que esa decisión es facultad de la dirección ejecutiva.

Entre las acciones que destaca impulsaría de ser presidente del Senado figura que los senadores puedan optar por cursar maestrías y diplomados para mejorar su capacitación relativa a su rol y también que se les den facilidades para tener asesores que contribuyan a su labor legislativa debido a que considera un “senador no puede saberlo todo”.

Además, crearía facilidades para fortalecer los equipos de trabajo de los senadores.

Otro propósito que tiene es arribar a un acuerdo con el gobierno central para habilitar un parqueo en el Centro de Los Héroes donde se puedan parquear los vehículos de los empleados y visitantes del Senado y otras instituciones cercanas como la Suprema Corte de Justicia. De esa forma evitaría que sean parqueados vehículos en los alrededores del Congreso Nacional.

“Entendemos que tenemos la capacidad sobrada para dirigir el Senado de la República en vista de que tenemos ya cinco años en el Senado”, manifestó.

También, destacó que buen trato que tiene con sus pares y que de ser escogido presidente daría participación a todos.

Mientras que la senadora perremeista por Puerto Plata, Ginette Bournigal, otra aspirante a presidir el Senado, dijo que se manejaría con equidad con el objetivo de que ningún senador se sienta mejor que nadie porque todos son iguales.

Aboga por que ese hemiciclo realice sesiones en las diferentes provincias del país.

“Yo creo que tengo derecho y experiencia de hacerlo mejor que cualquiera. Entonces, ¿por qué no? Yo aspiro a ser presidenta del Senado para hacer una gerente, una directora”.

Aunque argumentó es amiga del presidente del Senado, Eduardo Estrella, declaró que éste piensa que es una figura especial y que no es equitativo debido a que, entiende, no toma en cuenta a sus homólogos para tomar las decisiones.

“Yo creo que tengo tanto derecho como él”, expresó.

¿Serían reelegidos?

Pese a que persisten esas aspiraciones de seis senadores perremeistas fuentes aseguran que las condiciones están dadas para que el actual presidente del Senado, Eduardo Estrella, permanezca en el cargo.

Lo mismo indican ocurrirá en el caso de la Cámara de Diputados donde continuaría como presidente Alfredo Pacheco por un año más.

Cada 16 de agosto en ambas cámaras legislativas deben ser escogidos los bufetes directivos, sin embargo los partidos políticos principales, que han contado con la mayoría de los congresistas, se han atribuido durante años esa facultad, al escoger previamente a los que ocuparían esos cargos.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.