Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Video | Abinader dice modificaría la Constitución para blindarla y no se modifique más

De llegar a la presidencia, dijo que la Cámara de Cuentas deberá realizar auditoría semestrales

Se mostró contento con la encuesta Greenberg-Diario Libre y dijo que esperaba más

El candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, manifestó la noche de este martes que, en un gobierno suyo, modificaría la Constitución para que ésta no se modifique más y, de hacerlo, sería con un gran consenso con todos los sectores.

Durante un conversatorio con estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad académica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Abinader sostuvo que jamás esos cambios serían para términos reeleccionistas.

“Yo sí creo que tiene que haber una modificación de la Constitución en un consenso con todos los sectores. No para cambiar los plazos de Gobierno que, desgraciadamente, es lo que ha pasado cuando se modifica la Constitución”, puntualizó.

Agregó: “Personalmente yo no creo que eso sea posible de aquí hasta agosto. Yo solo lo haría si es un gran consenso nacional, y obviamente, nunca para modificar los términos de Gobierno”.

También, manifestó que para acabar con el flagelo de la corrupción nombraría un procurador general independiente y la Cámara de Cuentas tendría que hacer auditorías cada seis meses a las instituciones públicas.

Expresó que tiene un proyecto de ley para que la Cámara de Cuentas tenga la obligación de auditar todas las instituciones públicas y publicar esas auditorías. “Como prevención, vamos a hacer auditorias semestrales para que las personas no cometan hechos indebidos”, dijo al responder preguntas del auditorio.

Las experticias, según dijo el candidato, serán pasadas al Ministerio Público para que haga los sometimientos. “Esa persona, que no tiene que ver nada con política, y yo como presidente no me meta, entonces, el país va a empezar a cambiar”, precisó.

Dijo que para evitar sobreevaluaciones en las obras públicas, buscarán asesoría de organismos internacionales para que supervisen las compras y las contrataciones.

Expandir imagen
Infografía
Luis Abinader, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno, habla en Intec. (FOTO: DIARIO LIBRE/JHON ESCALANTE)

Impulsar la educación

Abinader expresó que hará más justa la entrega de becas para estudios de grado y de especialización en universidades extranjeras y nacionales, y además establecerá programas incubadores de empresas para incentivar y acompañar a los jóvenes en su esfuerzo de emprendimiento.

Detalló que aplicará un programa de paridad, según el cual, por cada peso que el sector privado invierta en el capital de estos proyectos de emprendimiento, el sector público invertirá un peso en el capital de dichos proyectos.

Aseguró, además, que para incentivar el uso de las nuevas tecnologías en el sector laboral y de negocios, eliminará las barreras existentes que imposibilitan el desarrollo del comercio electrónico en el país, así como fortalecerá la aplicación de la Ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología para reducir el fraude en transacciones de tarjetas de créditos y transacciones de pago en línea.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.