Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Video | OEA: elecciones brindan oportunidad a RD para erradicar 'prácticas perniciosas'

Habla sobre la compra de votos, dádivas y la participación política gubernamental en todos los niveles

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo este lunes que las elecciones dominicanas celebradas ayer brindan una oportunidad al país para erradicar "las prácticas perniciosas que han estado presentes durante muchos años en su vida política electoral".

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en el país, Eduardo Frei, detalló que las prácticas a las cuales se refiere son la compra votos, la entrega de dádivas, la participación política gubernamental en todos los niveles.

Dijo que estas "son actividades que generan inequidad en la contienda y que sucedieron a la luz de la debilidad institucional de la fiscalía electoral que carece de mecanismo legales, financieros y humanos para poder hacer frente a estos conflictos".

Sobre la compra de votos, en específico, apuntó que esta ha sido una práctica constante en los procesos electorales dominicanos y que no ha sido suficiente combatida.

"La misión y la OEA insisten en la importancia de que se adopten medidas contundentes para erradicar definitivamente este comportamiento, cuya eliminación es una responsabilidad compartida de las autoridades administrativas, policiales y judiciales, así como de los propios sectores políticos partidarios y toda la ciudadanía en general", dijo en un video publicado en la cuenta de Twitter de la OEA.

Informó que en los próximos días darán un informe preliminar que incluirá un análisis sustantivo de aspectos claves como organización, tecnología, participación política de las mujeres, justicia electoral, financiamiento político, entre otros.

Delegados en colegios electorales

La misión destacó "la incertidumbre" en torno a la cantidad de delegados que los partidos o alianzas podían acreditar ante los colegios electorales y las condiciones para la votación de las personas que se presentaban en las filas al cierre de la jornada.

"La misión considera que estos temas deben estar claros y que no sean objeto de controversia días antes de un proceso electoral", manifestó.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.